Columnas Social

De sociales...

YEYE ROMO ZOZAYA

Hola, Hola... Continuemos con los protocolos de sanidad ante el COVID.

■ Le dio una vuelta más al Astro Rey, el sábado 3, mi querida amiga, Lupita Leal de Gutiérrez, lo celebró en compañía de su esposo Omar Gutiérrez, sus hijos Omar, Iván y Cecy, así como sus nietos, con una comida en familia en el restaurante Vinícola Residencial Parvada en Parras de la Fuente. Lupita, recibió múltiples felicitación de familiares y amistades. ¡Congratulaciones!

■ Un gusto compartir con diferentes amistades, las que ya han recibido la vacuna, algunas su segunda dosis y otras en espera de ella. ¡Enhorabuena!

■ Disfrute delicioso desayuno el miércoles 7, con mis compañeras de colegio, Guille Vázquez de Montaña, Carmen Ortega Figueroa, Coco Esguerra de Olazabal y Tere Rojas de Castañeda, en el tradicional restaurante Conchita, en ciudad Jardín, siempre con la atención personalizada de su propietaria, Georgina Solorio de Olazabal… Les recomiendo los chilaquiles con salsa al chipotle, entre muchas otras cosas más, lo que a usted le apetezca, siempre estará en su punto.

■ En la siempre verde Rochester, Nueva York, el lagunero César Recobo Salcido, lugar donde radica, el pasado día 3, festejo su cumpleaños, desde muy temprano, lo consintieron su esposa Carmen Fernández de Recobo y sus pequeños hijos Emma y Luca, recibió los parabienes de manera virtual de su papá Cesar Recobo Romo, amigos laguneros y compañeros del TEC~ Monterrey. ¡Felicidades!

■ Saludos a mi querida amiga, la guapa ojiverde Maribel Sarabia, quien radica en Valencia, España. Maribel, está fabricando y embazando con gran éxito, salsas mexicanas a la Sarabia, ella es orgullosa nieta del Conquistador del Cielo Francisco Sarabia Tinoco.

■ El día de ayer, en punto de las 13:00 hrs., en el Museo de la Revolución, estuvieron presente la Secretaria de Cultura, Sofía García Camil, el doctor Andrés Mendoza Salas, Coordinador Estatal de Museos, para darle posesión a su cargo, a la nueva Directora del Museo, Irma Hortensia Espinoza Trujillo. Entre los asistentes, Doña Josie Reinoard de Iriarte, Presidenta Vitalicia del Patronato, Gerardo Martín Sarabia, Marcela Pamanes, Fernando González Ruiz, Mavisa Rodríguez Garza, Isabel Berlanga Gotés, Maricela Iriarte Reinoard, la Subsecretaria de Cultura en la región, Ruth Idalia Ysais, el RP. Ignacio Mendoza Wong Sánchez, Antonio Murra Kriz y yo. Dirigió emotivo mensaje Sofía, continuando la nueva directora, al término, se ofreció un brindis de honor. El próximo sábado, les daré a conocer el programa sobre el desagravio que se ofrecerá a la Comunidad China en la Comarca, por los tristes acontecimientos de mayo de 1911.

■ Si le gustaría aprender a tocar el piano, Hiram Castruita, nos ofrece clases personales con horarios flexibles para todas las edades, con teoría y técnica. Informes al WhatsApp 8714-02-88-66.

■ Los hermanos Eduardo Castañeda Gamboa y Alejandra Castañeda de Albeniz, le cortaron una hoja más al calendario y apagaron las velitas del pastel, el sábado 3,además de conmemorarlo con deliciosa comida familiar, servida en el jardín, con espléndida vista a la alberca, que ya invita a un chapuzón, organizada por sus padres Tere Rojas de Castañeda y Eduardo Castañeda Martínez, acompañados de Mauricio Albeniz Muzquiz, sus hijos Isabella y Bernardo; Telle su hermana, sus hijos Alejandro y Andrés. ¡Parabienes! 

■ Disfrutamos deliciosa comida dominical en casa de Mavisa Rodríguez Garza, Doña Josie Reinoard de Iriarte, Marcela Pamanes, Ceci Ramírez Hamdan y la que esto escribe. Como siempre, la mesa dispuesta con todo el orden que amerita, hermosa vajilla en tono azul marino, diseño constelación, decorada con estrellas de distintos tamaños, cristalería y cubertería ad hoc, el menú: tabla con variedad de quesos y charcutería, galletitas y pan, ensalada toscana, atún fresco en escabeche, ensalada de betabel y ensalada Nicoise con salmón, todo esto acompañado de vinos blancos y rosados, con excelente temperatura, para menguar el calor, que ya se hizo a sentir y el postre, gelatina de anís con fruta y polvorones de almendra con aromático café, la tarde transcurrió con amena platica de diferentes tópicos de actualidad. Como siempre, Mavisa excelente anfitriona y distinguida chef del Cordon Bleu.

■ La Casa Nava, Bellas Artes de la UJED Lerdo, su director Julio Gerardo Lozoya Vélez y Roberto Ojeda Godoy, Coordinador de Difusión Cultural de la UJED, con motivo del Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril, dentro de las actividades, llevara a cabo una Lectura en Atril. Más información puede ingresar a su página de Facebook Instituto de Bellas Artes UJED. Estarán a la venta gran variedad de libros con precios a raja tabla.

■ El Teatro Isauro Martínez, invita para el jueves 15 en punto de las 19:00 hrs., vía Facebook Live a la transmisión en vivo de Trio de Jazz & Pop a cargo del director Juan Barrios y el martes 20, DIME I Solisti (Desarrollo Integral del Menor), Director Miguel Ángel García. No se lo pierda. Más consultas en www.teatroisauromartinez.com.mx

■ La 16ª Bienal Internacional del Cartel en México, llego al Museo Arocena, con más de 400 carteles, 85 países participantes y cinco categorías temáticas diferentes. Visítela de miércoles a domingos de 10:00 a 18:00 hrs. Además cuenta con nuevo horario para realizar su recorrido por el museo de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 hrs., con espacios seguros para disfrutar la visita. Cuentan con todas las medidas y protocolos de sanidad. Admisión general $30.00 pesos, admisión reducida $10.00 pesos, menores de 12 años, estudiantes y adultos mayores (con credencial vigente), además entrada libre los miércoles, sábado y domingos.

■ Continuando con el Arocena… El Instituto y Museo Arocena, el miércoles 14, llevara a cabo Café de Arte, Momentos del Coleccionismo en Occidente, impartido por Adriana Gallegos, Sergio Garza y Marcela Zapiain, parte del equipo de curaduría y exhibiciones del Museo Arocena. Más información al teléfono 871- 712-02-33 ext. 105 o en www.museoarocena.com.

■ Porque usted lo pidió, el día de mañana la chef Mary Lu Gidi, nos ofrece BBQ SUNDAY, aún está a tiempo de hacer sus pedidos al WhatsApp 8711-89-23-21.

■ Para los amantes de la ortografía: No es lo mismo escribir mediodía y medio día. Mediodía: las 12 de la mañana; Medio día: la mitad de un día… Ejemplo: Me llevó medio día. Agradezco sus comentarios a [email protected]

Sabía usted que…?

Continuando con el Agustín de Iturbide… En Ixmiquilpan, el doctor José Antonio Magos, proclamó el Plan de Iguala y un grupo numeroso de habitantes armados lo secundó. Sin embargo, el 23 de mayo el Coronel realista José María Novoa atacó este nuevo levantamiento. Los realistas provocaron 60 bajas a los independentistas y dispersaron al grupo. En el sur, el Coronel trigarante Juan Álvarez, había mantenido sitiado Acapulco. El Comandante realista Márquez Donayo se había dirigido al puerto, pero recibió órdenes directas del virrey para reunirse con Cristóbal Húber en Tixtla, quien se encontraba combatiendo a las fuerzas de Pedro Ascencio. El 3 de junio, en las proximidades de Tetecala, las fuerzas realistas obtuvieron la victoria. Ascencio murió en combate, su cabeza fue degollada y posteriormente enviada a Cuernavaca para ser expuesta a la población como un trofeo. En la CDMX, la noticia fue recibida con alegría, pero durante los primeros días de junio, más de doscientos hombres de las guardias de San Lázaro, Candelaria y Belén desertaron y se marcharon para unirse a los trigarantes. En respuesta, el virrey declaró el alistamiento forzoso de todos los varones que tuviesen entre 16 y 50 años de edad. El 13 de junio en Guadalajara, la división de Pedro Celestino Negrete se proclamó a favor de la independencia al igual que el Coronel José Antonio Andrade. José de la Cruz tuvo que huir de la capital en dirección de Zacatecas para unirse a las tropas realistas de Hermenegildo Revueltas, mientras que el día 14 en la capital de Nueva Galicia, la diputación provincial, el cabildo eclesiástico y el tribunal del Consulado juraron el Plan de Iguala. El arzobispo celebró una misa y se cantó el Te Deum.

HASTA LA PRÓXIMA Y RECUERDA…

El perdón no se le niega a nadie, pero la confianza nunca se recupera.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1878705

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx