Crecen violaciones a derechos migratorios en México, El Siglo de Torreón
12 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Crecen violaciones a derechos migratorios en México

Los abusos se registraron en casi todas las entidades

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , sábado 10 de abril 2021, actualizada 8:58 am

Enlace copiado

Durante 2020, el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en medio de las restricciones obligadas por la pandemia del COVID-19, las violaciones a los derechos humanos de los migrantes cometidas por autoridades federales se incrementaron 80%.

Cifras del Programa de Atención a Migrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revelan que durante 2018, el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, se reportaron 705 quejas por estos abusos en contra de este sector; en 2019 fueron 831 (un incremento de 17%) y en 2020 se elevaron hasta mil 274.

Algunas de las autoridades acusadas por vulnerar a los extranjeros en 2020 son el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Bienestar.

VER MÁS: Roberta Jacobson dejará su cargo como coordinadora en frontera de EUA con México 

A estas instituciones federales se les señaló por realizar tratos crueles e inhumanos contra los migrantes, detenerlos arbitrariamente, emplear la fuerza pública en su contra, no prestarles servicios de salud, quitarles sus bienes, limitarles la movilidad en el país, no asesorarlos sobre sus procedimientos de refugio y retenerlos contra su voluntad.

Los abusos se registraron en casi todas las entidades, pero principalmente en Chiapas, Ciudad de México, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Estado de México, Quintana Roo, Jalisco y Baja California.

Especialistas consideraron que las violaciones a derechos humanos de los migrantes han aumentado debido al endurecimiento de la política mexicana, la cual ha incluido el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, así como acuerdos con Estados Unidos para detener el flujo de ilegales desde Centroamérica.

Hace tres días, Amnistía Internacional (AI) publicó un informe donde señaló que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han desplegado más militares para labores de seguridad que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña.

VER MÁS: Buscan México y EUA sistema regional migratorio 

Según la organización, en promedio, al mes 74 mil 507 efectivos militares están activos en las calles y una de sus encomiendas ha sido atender la migración.

"Es muy probable que las quejas y denuncias por violaciones a los derechos humanos contra los migrantes aumenten, sobre todo en las fronteras sur y norte, debido a la militarización, porque es personal que no está capacitado para tratar con personas en situación de vulnerabilidad, ellos están entrenados para atacar al enemigo, que en este caso pareciera que son los migrantes, y hasta que no se deje de incluir a la Guardia Nacional y al Ejército, lamentablemente estas violaciones seguirán", dijo Diana Villamar Ramírez, subcoordinadora del área legal de Sin Fronteras.

Mientras que María Dolores París Pombo, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), aseveró lo siguiente: "Las autoridades migratorias, sobre todo desde junio de 2019, han tenido un enfoque punitivo de detener a la gente y meterla a las estaciones migratorias, que son como cárceles para migrantes con un enorme hacinamiento y con falta de condiciones para el respeto a la dignidad humana".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...