Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Derechos Humanos

Cuestiona CNDH informe de EUA sobre impunidad en México

Opina que omite avances en la defensa de las garantías de los ciudadanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuestionó un informe del gobierno de Estados Unidos donde se señaló que la impunidad en nuestro país es del 94 por ciento. (ARCHIVO)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuestionó un informe del gobierno de Estados Unidos donde se señaló que la impunidad en nuestro país es del 94 por ciento. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuestionó un informe del gobierno de Estados Unidos donde se señaló que la impunidad en nuestro país es del 94 por ciento.

En opinión del organismo nacional, se trata de un documento que es un "medio político", omite avances en la defensa de las garantías de los ciudadanos y no sustenta el motivo por el cual fue elaborado.

A través de un posicionamiento público, la CNDH criticó el Informe Anual sobre Prácticas de Derechos Humanos 2020, el cual fue dado a conocer el pasado 30 de marzo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El gobierno de ese país cuestionó que en México prevalecen las desapariciones forzadas, la tortura, las detenciones arbitrarias, el desplazamiento forzados, la violación al derecho a la privacidad y la libertad de expresión, la violencia de género, los agravios contra personas indígenas, discapacitadas y de la diversidad sexual, entre otros abusos.

El informe contiene 73 casos de violaciones a derechos humanos. La CNDH explicó que el informe anual estadounidense contiene aproximadamente 73 casos de violaciones a derechos humanos, sin embargo, a su parecer estos no son suficientes para decir que en México hay una crisis general en esta materia.

"El reporte refiere aproximadamente 73 casos y hechos violatorios de los derechos humanos en nuestro país, entre los que se incluyen los llevados a cabo por el crimen organizado y los cárteles de tráfico de droga (...)

"En todo caso, los hechos que consigna el documento elaborado por el Departamento de Estado de Washington no pueden ser utilizados para generalizar la situación prevaleciente hoy en México en materia de derechos humanos", señaló la comisión esta tarde.

Agregó que el documento del Departamento de Estado no ahonda en que el actual gobierno federal promovió "la reforma laboral más completa en un siglo" y omite la puesta en vigor del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024.

La CNDH criticó que el informe estadounidense puede considerarse un medio político en materia de derechos humanos y puede leerse en sentido positivo o negativo.

En el primer caso, sería positivo porque ayudaría a detectar debilidades del Estado mexicano, pero también podría ser negativo porque ayudaría a "servir de sustento para seguir partidizando, o incluso llegar a electoralizar, la agenda de los derechos humanos en México, algo que sería sumamente pernicioso".

Asimismo, señaló que el informe no refiere la normatividad en la que se fundamente su realización, un hecho que es relevante por el principio de "autodeterminación" de los pueblos.

En 31 páginas, la CNDH diseccionó el documento elaborado por el Departamento de Estado, donde también se señaló que este organismo nacional es "semiautónomo" porque su presidenta, Rosario Piedra Ibarra, pertenece a Morena y tiene una estrecha relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leer más de Nacional

Escrito en: Impunidad Mexico Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuestionó un informe del gobierno de Estados Unidos donde se señaló que la impunidad en nuestro país es del 94 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1877552

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx