Las curiosas curiosidades, El Siglo de Torreón
16 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Columnas Social

Las curiosas curiosidades

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO
TORREÓN, COAHUILA, jueves 08 de abril 2021, actualizada 12:02 pm


Enlace copiado

Estoy en el banco, esperando a que el único cajero de la sucursal atienda a los cien clientes que van a hacer alguna operación.

Varias pantallas instaladas en los muros del edificio van mostrando los turnos de los clientes, y al mismo tiempo de que hacen esta función, muestran alguna cosa interesante para que la gente no se aburra mientras espera minutos y más minutos a que siga su turno y poder cobrar el cheque de la quincena.

Veo las pantallas y pienso: ¿no sería mejor que el banco, en lugar de poner tantas pantallotas, contratara más cajeros para que nos atendieran más rápidamente a los clientes? Pero mejor me resigno a estar esperando y, mientras tanto, en las pantallas se despliega toda clase de información interesante: que a cuánto está el dólar, que una receta súper fácil de hacer y luego salen "datos interesantes" con el clásico título de: "Sabía usted que…"

Ese es un título común cuando se da alguna curiosidad sobre cierto tema, y por cierto, muchas veces lo he visto mal escrito, porque lo hacen poniéndole tilde a "que": ¿Sabía usted qué… y no debe llevarla. Dicen que lleva tilde porque está adentro de una pregunta, y efectivamente sí está adentro, pero no es una pregunta completa. Es, en realidad, una oración abierta que se ha quedado en suspenso, hasta que se complete la frase: "¿Sabía usted que el elefante tiene cuatro rodillas?" Así no lleva tilde "que", a menos de que escriba: "¿Sabía usted qué?", que sería una pregunta cerrada equivalente a decir: "¿Qué sabía usted?". Y usted puede responder: "Ah, pues yo sabía que el elefante tiene cuatro rodillas".

Este tema me recuerda varias curiosidades que he recopilado -y no de las que pasan en las pantallas del banco- que me gustaría compartir con usted, mi querido lector:

¿Sabia usted que… la guillotina no fue inventada -como se cree- por Joseph Ignace Guillotin, el médico francés? En realidad, quien inventó tan extraño artefacto fue un mecánico alemán TobiasSchmidt, con la valiosa asistencia del verdugo profesional Charles-Henri Sanson. Ya existían máquinas similares que hacían lo mismo, pero el doctor Guillotin insistió mucho en que se adoptara y finalmente se hizo, con una versión corregida de la cuchilla que permitía un corte más exacto. Qué bueno que logró convencer a la Asamblea, antes de que él perdiera la cabeza.

¿Sabía usted que… el corazón humano no está situado a la izquierda del tórax sino en el centro? Así es, solamente la pura puntita del corazón es la que está orientada hacia el lado izquierdo.

Y aquí una de mis favoritas: ¿Sabía usted que… las rayas de la cebra no son negras, sino blancas? ¡Fíjese usted nada más!

Como hay muchas otras curiosidades más y por hoy el espacio se ha agotado, las dejaré para el próximo comentario… ¡Espérelas!

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME PREGUNTA:

Luis Medina:¿Las palabras "oblación" y "ablación" significan lo mismo?

LE RESPONDO:

No mi estimado Luis. "Oblación" es una ofrenda a la divinidad, mientras que "ablación" es un término médico que se refiere a extirpar o arrancar una parte del cuerpo.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Quién fuera cilantro en tu taco, para quedarme en tu sonrisa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...