EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Visita recurrente

ARCHIVO ADJUNTO

LUIS F. SALAZAR WOOLFOLK

La declaración de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno Federal, que declara sustentable el proyecto Agua Saludable para la Laguna, da el banderazo de salida a un esfuerzo importante que puede ser detonador del desarrollo regional. Así percibe al proyecto Samuel Podolsky Rapoport, experto en desarrollo y competitividad de clase internacional que se ha convertido en un huésped recurrente en la Comarca Lagunera, cuya presencia ha sido acogida por diversos medios de comunicación que suelen cubrir su presencia mediante entrevistas y reportajes sobre temas de interés, vinculados al desarrollo de nuestra región.

Nuestro personaje vuelve a la Comarca bajo los auspicios de la asociación cívica Renacer Lagunero, en el marco de la pandemia; esta vez lo hace en forma virtual en una charla con la que renueva la conexión que lo une a sectores empresariales y organizaciones ciudadanas. Como ha ocurrido en otras ocasiones, Podolsky mantiene su estilo crítico de mano dura frente a las políticas gubernamentales y en el caso del proyecto federal en comento, manifiesta su desconfianza en que las personas encargadas del mismo sean las indicadas, y con el guante blanco de la propuesta, asume el equilibrio de quién hace el señalamiento no solo para objetar, sino para que las cosas se hagan y se hagan bien.

Podolsky hace un llamado a los empresarios de la región, para que se unan en torno a grandes proyectos que detonen el potencial económico estratégico de La Laguna en el contexto de las obras de infraestructura de alto impacto que propone Grupo Exor, consorcio internacional que opera en nuestro país, para integrar a la región al corredor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Tales proyectos incluyen desde la construcción de un nuevo y gran aeropuerto de pasajeros y de carga que vincule a la Comarca Lagunera al espacio aéreo mundial, hasta la instalación de redes urbanas de suministro de agua potable, que están asociadas de manera natural al proyecto Agua Saludable para La Laguna.

El visitante advierte que si los capitales locales no impulsan sus propios proyectos, ni participan en los que propongan inversionistas foráneos, la aportación local quedará marginada, lo que traerá como indeseable consecuencia una mayor dificultad para vincular el sentido de la inversión al desarrollo humano integral, de acuerdo a las características particulares de la sociedad de la Comarca. El señalamiento duele pero es válido, como lo reconocemos los propios laguneros que añoramos otros tiempos en los que generaciones que nos precedieron construyeron el desarrollo del que hemos disfrutado, y que vemos estancado en comparación con otras partes del país y del mundo.

Podolsky hace un cortés pero a la vez enérgico reclamo al sector empresarial de la región, porque en la visita que en la víspera de la pandemia hizo a nuestra ciudad Tomás Bermúdez, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo en México, la oferta que el BID puso sobre la mesa, en el sentido de evaluar proyectos regionales para su financiamiento, fue vista con indiferencia. En efecto, la visita de Bermúdez fue anunciada con anticipación, con invitación abierta para que los empresarios en lo particular u organizados presentaran al BID proyectos de inversión de impacto regional y se fue con el portafolio vacío.

Del currículum de Samuel Podolsky, nutrido de experiencia académica y profesional, destaca el haber fungido como Presidente del Consejo de Competitividad de la Ciudad de México, en los años de 2006 a 2010. En el desempeño de dicho cargo Podolsky actuó como puente entre gobierno, sector empresarial y sociedad civil, y acreditó su capacidad para conciliar políticas públicas con proyectos de inversión que aterrizaron en lo que es el propósito final de ambas actividades, que es el del mejoramiento tanto de la calidad de vida como del bienestar del ser humano, no solo en el plano material, sino en el de los valores del espíritu sin los cuales, una sociedad no se sostiene en pie.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Archivo adjunto editorial archivo adjunto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1875998

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx