Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Se piden neutralidad INE y Gobernación en el proceso electoral que está en curso

La papelería que comenzó a imprimirse ayer es de la más alta seguridad

Olga Sánchez Cordero aseguró que la neutralidad no solo compete a los Gobiernos, sino también a las autoridades electorales.

Olga Sánchez Cordero aseguró que la neutralidad no solo compete a los Gobiernos, sino también a las autoridades electorales.

AGENCIAS

A menos de dos meses de los comicios del 6 de junio, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó al árbitro electoral a ser neutral y discreto en el proceso que está en curso. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que, aun cuando hay señalamientos de que actúa con sesgo, la autoridad aplicará las leyes y hará valer la Constitución.

En el arranque de la impresión de toda la documentación electoral en Talleres Gráficos de México, ambos funcionarios se lanzaron mensajes propios del contexto político que se vive. El primero fue de Córdova Vianello, y el último, el de Sánchez Cordero.

Confía Luis Fernando Salazar en resolución del Tribunal Superior

VER MÁS Confía Luis Fernando Salazar en resolución del Tribunal Superior

Charló con El Siglo a través de Facebook Live sobre el proceso electoral

Más tarde, en su cuenta de Twitter, Córdova Vianello refirió que se pide al árbitro ser discreto y neutral, pero ello no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley.

"El día de hoy se ha dicho que el árbitro debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, todo lo contrario, frente a ello debe ser estricto y puntual", aseveró.

Sánchez Cordero expresó en el acto que encabezó con Córdova Vianello, su deseo de que las elecciones sean ejemplares, por su organización y por la limpieza de sus resultados.

Eso depende, consideró, de los partidos y candidatos, así como de las autoridades electorales: el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), también del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los 32 gobernadores, quienes recién suscribieron un acuerdo de no utilizar recursos para influir en la competencia entre los partidos.

Costarán 42 mdp campañas a alcaldías en Coahuila

VER MÁS Costarán 42 mdp campañas a alcaldías en Coahuila

Los partidos deberán repartir el recurso público entre sus candidatos

"La neutralidad es una obligación de los gobernantes, pero también lo es de las autoridades electorales, administrativas y judiciales", abundó.

Garantizó que el gobierno federal dará al INE, al TEPJF, a los institutos y tribunales electorales de las 32 entidades todo el apoyo que requieran para que, con pleno respeto a su autonomía, cumplan con oportunidad y calidad sus tareas.

Recordó palabras expresadas por quién fue consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, sobre lo discreto que debe ser el órgano autónomo.

"Hago mías [las palabras] de quien fue uno de los primeros seis consejeros ciudadanos, en 1994, y en 1996 el primer presidente del IFE autónomo, y [éstas] decían que el árbitro electoral debe ser eficiente y discreto o no es árbitro, yo siempre tengo presente estas reflexiones".

Solo dos candidatos a la alcaldía de Torreón han subido información

VER MÁS Solo dos candidatos a la alcaldía de Torreón han subido información

Se trata de los representantes del PAN, Marcelo Torres, y de la coalición PRI-PRD, Román Cepeda

Las elecciones en México, matizó, son responsabilidad de autoridades autónomas, independientes, a las que el gobierno de la República respeta de manera irrestricta.

Llamó a sumar esfuerzos para que el proceso electoral sea el de mayor participación, aun con la pandemia por Covid-19, para lo cual se toman las medidas inter- institucionales correspondientes, añadió, entre la Secretaría de Salud (Ssa), Segob y el INE.

El titular del INE puntualizó que el organismo a su cargo, como árbitro, aplicará la ley y hará valer la Constitución.

"El INE no sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral y, hoy, aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales, lo cierto es que el referi seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral que, desde el pasado domingo, ha entrado en la fase crucial de las campañas proselitistas. Haremos valer la Constitución, las leyes electorales y las normas y lineamientos aprobados, de manera colectiva y colegiada, en el seno del Consejo General [del INE]. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo", expuso.

Cerca de 800 personas en Torreón no han recogido su credencial de elector

VER MÁS Cerca de 800 personas en Torreón no han recogido su credencial de elector

Subrayó que la papelería que comenzó a imprimirse ayer es de la más alta seguridad y confiabilidad: "La boleta electoral es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sentido hablar de fraude electoral y de prácticas que formaron parte de una lamentable picaresca política", indicó.

Talleres Gráficos de México tendrá como responsabilidad, imprimir en selección de color aproximadamente 103 millones de boletas y 330 mil actas para el ejercicio democrático.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Olga Sánchez Cordero aseguró que la neutralidad no solo compete a los Gobiernos, sino también a las autoridades electorales.

Clasificados

ID: 1875990

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx