'Intimidación no prosperará', advierte INE ante campañas, El Siglo de Torreón
11 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Intimidación no prosperará', advierte INE en arranque de campañas

El instituto será un árbitro vigilante y no descalificarán sus observaciones, asegura Córdova

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 05 de abril 2021, actualizada 7:54 am

Enlace copiado

Durante el arranque de las campañas federales 2021, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, subrayó que el máximo órgano administrativo electoral está sometido a una estrategia de amedrentamiento e intimidación que no va a prosperar.

"No es la primera vez que pretenden descalificar al árbitro. Es una estrategia que lamentablemente ha sido asumida en diversos momentos por diversos actores políticos y motivos en los últimos años", señaló.

"Debo decir que no lo lograron antes y no lograrán en el futuro, porque la sociedad reconoce que el único interés del INE es garantizar la equidad, la legalidad y rendición de cuentas de las elecciones", advirtió.

VER MÁS: Exige Morena al INE ser imparcial y respetar la Constiución 

Al encabezar una sesión especial de Consejo General del instituto, en la cual se aprobaron candidaturas para quienes buscan una diputación federal por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, Córdova Vianello hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, candidatas y candidatos, gobernantes y medios de comunicación, entre otros, a que respeten la ley y que, en el caso de los recursos públicos, se ejerzan con imparcialidad.

El Instituto Nacional Electoral, mencionó Córdova Vianello, seguirá siendo un árbitro vigilante, sacará las tarjetas que sean necesarias y sancionará.

"El INE no puede ser un árbitro silente. El INE seguirá siendo un árbitro vigilante y sin protagonismos ni estridencias retóricas", exclamó.

VER MÁS: Sin sana distancia, arrancan campañas políticas en Sinaloa 

En ese sentido, el consejero presidente apuntó que en una contienda democrática quienes violan la ley son sancionados, y agregó que el INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político. "El instituto está en contra de quien viole la ley, sea quien sea", reiteró.

Por otra parte, en el ya tradicional mensaje que difunde los domingos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral hizo un llamado a todos los actores políticos a conducirse con legalidad y bajo el compromiso democrático ahora que las campañas electorales están en curso.

Córdova Vianello también llamó a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a respetar el precepto constitucional de imparcialidad y no intervención durante el proceso electoral.

VER MÁS: 'Morena está listo para defender la esperanza', asegura Mario Delgado 

"Las fuerzas políticas, candidatas y candidatos, a desarrollar sus estrategias electorales y labores de proselitismo con respeto a nuestras leyes, sin descalificaciones gratuitas, sin violencia en razón de género y, en las circunstancias actuales de pandemia, con apego a los protocolos sanitarios y a las recomendaciones que han sido emitidas por la autoridad electoral", comentó el consejero presidente.

El inicio de las campañas electorales, destacó, implica que el proceso electoral avanza conforme lo marca la ley: con plataformas electorales debidamente registradas, candidaturas revisadas y aprobadas por la autoridad y el cumplimiento de una serie de acciones afirmativas que, aseguró, garantizan la paridad y la inclusión en el Poder Legislativo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...