Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Huachicol

Encuentran en Ecatepec predios para huachicol

Autoridades federales están a la espera de más órdenes de cateo para seguir con la investigación

Autoridades encontraron cientos de contenedores de gasolina.

Autoridades encontraron cientos de contenedores de gasolina.

AGENCIAS

En la colonia Ejidos de Tulpetlac, en Ecatepec, autoridades federales encontraron dos predios con cientos de contenedores y tanques metálicos para almacenar gasolina, ubicados a un costado del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco de Pemex, de donde presumen se extraía combustible y esto habría provocado la fuga que afectó a la planta de bombeo El Caracol y una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO).

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo en conferencia que el hallazgo de los dos inmuebles -con maquinaria para perforar ductos y mangueras- supone "la actividad de huachicoleo de dimensiones industriales", por ello se abrieron carpetas de investigación.

En el recorrido para ubicar el punto de fuga o la toma clandestina que afectó desde el lunes la infraestructura hidráulica, los elementos detectaron los predios, uno de ellos con una extensión de más de 7 mil metros cuadrados a la altura de la avenida Gran Canal, en El Charco.

Pega huachicol a ingresos tributarios de México en 20 mil mdp

VER MÁS Pega huachicol a ingresos tributarios de México en 20 mil mdp

Pese a que la recaudación de impuestos presenta 'buenas' cifras

El director de Pemex Logística, Javier González del Villar, detalló que hasta este jueves se habían encontrado contenedores de mil litros cada uno, con rastros de hidrocarburo; tanques metálicos de diferentes formas y tamaños, máquinas hechizas para perforar ductos, herramientas, así como varios metros de manguera utilizada para hacer las derivaciones en los túneles.

Indicó que conforme al protocolo aplicado por Protección Civil, el riesgo se encuentra controlado, lo que permite trabajar en la ubicación y reparación de la fuga de hidrocarburo.

Dijo que probablemente los predios asegurados eran operados por una red dedicada al tráfico de combustible robado y por el momento no se podía determinar la cantidad almacenada.

Huachicolero: entre inocencia y peligro

VER MÁS Huachicolero: entre inocencia y peligro

Director mexicano Edgar Nito dialoga sobre su ópera prima

"Hasta el momento no se tienen personas detenidas, muy probablemente ya fue comercializado, pueden ser prácticamente años los que pudiera estar operando esta red de mercado ilícito de combustible", comentó González del Villar.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, comentó que miembros de corporaciones federales, estatales y municipales catearon una bodega en la que se encontraron contenedores con capacidad de mil litros de gasolina, así como mangueras.

Autoridades federales están a la espera de más órdenes de cateo para seguir con la investigación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Huachicol

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades encontraron cientos de contenedores de gasolina.

Clasificados

ID: 1872557

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx