Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Autismo

Destaca Marcela Gorgón atención a infantes con autismo en Coahuila

En la entidad se brinda atención integral a niñas y niños con algún grado de Trastorno del Espectro Autista

cortesía

cortesía

EL SIGLO DE TORREÓN

En la entidad se brinda atención integral a niñas y niños con algún grado de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Marcela Gorgón, presidenta honoraria del DIF en Coahuila, aseguró que en la entidad se brinda atención integral a niñas y niños con algún grado de Trastorno del Espectro Autista (TEA), además de desarrollar diversos modelos de investigación, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Reconoció el respaldo del gobierno estatal encabezado por Miguel Riquelme, en las acciones adoptadas para diagnosticar y atender a niñas, niños y adolescentes con TEA Nivel 1 y 2, a través del Centro de Investigación y Atención del Autismo, en Torreón, en las áreas de lenguaje, aprendizaje, conducta, nutrición y psicología.

Explicó que a través del Centro de Investigación y Atención del Autismo se ha atendido a 920 pacientes de primera vez con sospecha de que pudieran presentar un trastorno del espectro autista y se han evaluado a 467 infantes, además brindado atención psicológica a 247 padres de familia en relación a su proceso de aceptación sobre este padecimiento.

Elizabeth Gutiérrez Contreras, Directora del Centro de Investigación y Atención del Autismo de Torreón, explicó que uno de los principales objetivos de este espacio promovido por el gobernador Miguel Riquelme, es detectar a los niños que tengan autismo Nivel 1 y Nivel 2, o sea, de leve a moderado, ya que es la población menos reconocida.

El Centro de Investigación y Atención del Autismo de Torreón ofrece evaluación diagnóstica a las niñas, niños, adolescentes y adultos con esta condición, no importando el nivel, además de una atención integral a niñas, niños y adolescentes Nivel 1 y 2 dentro de TEA.

"Cuando se sospecha que es un niño que entra dentro del espectro de cualquier tipo de Autismo, pasa a Neuropsicología. Ahí se le aplican las pruebas pertinentes y finalmente se le da un diagnóstico. Entonces se toma la decisión del manejo y la ubicación escolar, y aquí cabe hacer mención que el CIAA colabora estrechamente con la SEP para el manejo completo de nuestros pacientes", destacó.

El Centro de Investigación y Atención del Autismo cuenta con especialistas en comunicación humana, neuropsicólogas, psicólogos expertos en terapia familiar y especialistas en la terapia del lenguaje, comunicación y aprendizaje, además de los servicios de nutrición.

Por su colindancia, recibe a niños y niñas de los estados de Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas e incluso algunos infantes de Estados Unidos.

Finalmente invitó a la población en general, padres y personas, al cuidado de niños pequeños a identificar los signos de manera temprana y buscar apoyo cuando lo necesiten en Centro de Investigación y Atención del Autismo de Torreón (871), teléfono 688 4820, en un horario de atención de las 08:00 a las 16:00 horas.

Leer más de Coahuila

Escrito en: AUTISMO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

cortesía

Clasificados

ID: 1872544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx