Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

México desaprovecha su cartera de vacunas

La economía mexicana volverá al nivel previo a la pandemia hasta 2022

Con excepción de Argentina, todos los países latinoamericanos examinados crecerán más que México.

Con excepción de Argentina, todos los países latinoamericanos examinados crecerán más que México.

AGENCIAS

Debido a que este año no se alcanzará la inmunidad colectiva ante COVID-19, el tamaño de la economía mexicana volverá al nivel previo a la pandemia hasta 2022, estima la firma Oxford Economics.

De acuerdo con el modelo matemático desarrollado por la instancia británica para evaluar los efectos de los planes de vacunación en la recuperación de las economías, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 0.07% entre 2019 y 2022.

Vacunación en Torreón seguirá este fin de semana

VER MÁS Vacunación en Torreón seguirá este fin de semana

Lanzan llamado a que acudan a recibir la vacuna solamente las personas mayores de 75 años

El cálculo está basado en un calendario desarrollado por Oxford Economics y marca cuándo cada país alcanzará la inmunidad colectiva y levantará las restricciones de movilidad.

"Lograr la inmunidad colectiva es una condición previa para que las autoridades latinoamericanas levanten las restricciones de movilidad de forma permanente. Prevemos que los países de Latinoamérica no alcanzarán ese objetivo ni los niveles de PIB previos a la pandemia hasta el próximo año". Con base en los datos examinados, en el escenario más optimista México alcanzaría la inmunización colectiva, es decir, la vacunación de más de 65% de la población adulta, el 22 de marzo, mientras que en el pesimista el 23 de junio.

El escenario base es aún menos favorable: augura que el objetivo del plan de vacunación se logre hasta el 22 de septiembre. "México se beneficia de su diversificado menú de vacunas [Cansino, AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Sputnik V], pero carece de infraestructura pública" para la rápida aplicación del biológico.

"El sistema de salud de México no es universal y ha padecido años de recortes presupuestarios", indica. El análisis elaborado por los economistas Felipe Camargo, Marcos Casarín y Joan Domene sostiene que Chile será el único país latinoamericano en lograr 65% de inmunidad colectiva este año, gracias a un despliegue de vacunas más rápido que Estados Unidos.

'Se tardan muchísimo en pasar a las personas', reclaman en ITL de Torreón

VER MÁS 'Se tardan muchísimo en pasar a las personas', reclaman en ITL de Torreón

Inoculación concluyó ayer a la 1 de la tarde entre inconformidades de algunos ciudadanos

"Junto con un paquete fiscal generoso, deberá permitir que el país sea el primero de la región en recuperar sus niveles de producción previos a la pandemia". En el escenario base, Santiago habrá logrado la inmunidad de grupo el 21 de julio y un crecimiento económico del 2.97% entre 2019 y 2022.

"En otros lugares esperamos un fuerte repunte en el ritmo de vacunación en el segundo semestre debido a los flujos que creará el exceso de vacunas en las economías ricas y la reducción de los cuellos de botella".

Con excepción de Argentina, todos los países latinoamericanos examinados crecerán más que México; el tamaño de las economías de Colombia y Perú se habrán expandido 4.38% y 3.79% entre 2019 y 2022.

"La inmunidad colectiva es fundamental para la recuperación económica porque permite la reapertura de varios sectores de alto contacto que siguen sometidos a severas limitantes".

Reanudarán el sábado vacunación contra COVID en Gómez Palacio

VER MÁS Reanudarán el sábado vacunación contra COVID en Gómez Palacio

Secretaría de Bienestar señaló que será solo en tres módulos

Sostiene que no debe extrañar que las economías más dependientes del sector servicios hayan sido las más afectadas en el primer semestre de 2020 y estén teniendo mayores dificultades para recuperarse, contrariamente a los centros manufactureros y agrícolas, cuyo desempeño ha sido mejor. "Pero la recuperación no es sólo un ejercicio del despliegue de vacunas y la composición sectorial de las economías", indica, precisando que además influyen factores externos como la volatilidad del precio de los energéticos y condiciones macroeconómicas previas a la aparición del COVID.

Sostiene que la pandemia sorprendió a México en recesión, pero debido a que 80% de las exportaciones están dirigidas a Estados Unidos el país se beneficiará del vecino. La Unión Americana prevé registrar el mayor crecimiento de los últimos 40 años. "Por lo tanto, esperamos que la economía manufacturera de México tenga un buen desempeño, a pesar del relativo lento despliegue de vacunas".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con excepción de Argentina, todos los países latinoamericanos examinados crecerán más que México.

Clasificados

ID: 1872526

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx