Extinguen siete incendios forestales en Nuevo León, El Siglo de Torreón
20 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Extinguen siete incendios forestales en Nuevo León

Combaten uno en inmediaciones de Zona Metropolitana de Guadalajara

EL UNIVERSAL
MONTERREY, NUEVO LEÓN, jueves 01 de abril 2021, actualizada 10:43 pm

Enlace copiado

Durante la última semana se llegaron a registrar ocho incendios forestales de manera simultánea en la entidad, al cierre de la jornada de labores de este jueves, sólo permanece activo un siniestro en el municipio de Montemorelos, mientras que desde el 15 de marzo afectó la sierra de Santiago, por lo que requirió este día solamente trabajo de enfriamiento y rescoldeo para su liquidación total. 

Protección Civil de Nuevo León informó que este jueves se realizaron labores para el control del incendio forestal en puntos de calor activos a fin de eliminar riesgos, pues, aunque el fuego está controlado, debe mantenerse vigilancia para evitar que pudieran reactivarse algunos focos.  

Los trabajos se vieron favorecidos por lluvias ligeras que se registraron el miércoles por la noche y que este jueves se mantuvieron en la parte alta de la sierra que se ubica dentro del Área Natural Protegida del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, donde por otro lado existen riesgos de deslaves y derrumbes debido a la destrucción de la capa vegetal que dejó el fuego.  

Destacó PCNL que, durante los últimos 16 días, más de 600 elementos de diversas instituciones y dependencias federales, estatales y municipales, se coordinaron para el combate y control del voraz incendio forestal que afectó unas ocho mil 500 hectáreas de vegetación y es considerado el de mayor magnitud registrado en la entidad durante los últimos cinco años.  

"La sierra de Santiago hoy toma un respiro aunado a una ligera lluvia que rocía sus bosques", señaló Protección Civil y mencionó que este avance permitió incrementar la fuerza de tarea que combate el fuego en Montemorelos, a fin de sofocar el único incendio forestal que se mantiene activo en la entidad, después que durante la última semana se combatieron hasta ocho al mismo tiempo. 

Incendio en Bosque La Primavera 

Por otra parte, más de 300 elementos combaten el incendio forestal en el predio Las Canoas, en el Área Natural Protegida Bosque La Primavera, en las inmediaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Desde las 10:52 horas de este jueves comenzó el combate al fuego en el predio que se ubica en el municipio de Zapopan, pero las condiciones climáticas y la dirección del viento han dificultado su control.

Combaten el incendio 350 elementos de Semadet, Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y de Zapopan, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV), Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), Forestal Tlajomulco, Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía vial.

Además de 76 unidades (pipas, moto bombas, unimog de la Conafor, y camionetas Pick Up), se cuenta con el apoyo aéreo de 5 helicópteros: Witari y Cuauhtli de Semadet; Tláloc y Halcón del municipio de Zapopan; y SAMU de Secretaría de Salud.

Con la finalidad de evitar riesgo para la población, el viernes 2 de abril se cerrará el acceso al Bosque La Primavera por la caseta 1 Mariano Otero y caseta 2 Río Caliente y Tinajitas, solo se permitirá el acceso a la zona de "Día de Campo", dentro del ejido La Primavera.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...