México avanza en etiquetado frontal de bebidas y alimentos procesados, El Siglo de Torreón
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Nacional

México avanza en etiquetado frontal de bebidas y alimentos procesados

Este jueves entra en vigor la segunda fase del programa

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 01 de abril 2021, actualizada 9:16 am

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México avanza en la implementación del etiquetado frontal de advertencia a alimentos y bebidas ultraprocesadas con la entrada en vigor este jueves de la segunda fase del etiquetado frontal de advertencia. 

De acuerdo con la norma, entre el 1 de abril y el 31 de mayo, los productos con sellos de advertencia tendrán que eliminar de sus empaques personajes infantiles, caricaturas, celebridades, deportistas, mascotas o elementos interactivos que atraen a los niños. 

También deberán incluir una tabla con la cantidad de azúcares añadidos que contiene cada 100 gramos del producto. 

Esta es la segunda fase de este tipo de etiquetado que fue aprobado en noviembre del 2019 por el Congreso mexicano y entró en vigor en una primera etapa en octubre de 2020. 

Esta nueva ley establece que los productos industrializados y bebidas azucaradas deben llevar un etiquetado de advertencia en forma de octágonos que diga "Alto en", seguido de la característica que se tenga que destacar ya sea grasas, saturadas, sodio, azúcares, entre otras. 

Pese a la aplicación de esta regulación Ana Munguía, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló a Efe que si bien es una medida que ayudará a reforzar las decisiones de consumo de la población, es necesario seguir trabajando al respecto

"La NOM-051 es el inicio para regular las prácticas publicitarias, pero debemos seguir apostando por nuevas regulaciones en más medios y espacios como internet y televisión", subrayó la experta, que calificó el etiquetado frontal de "herramienta efectiva". 

En México, 75 % de los adultos padece de obesidad y uno de cada tres niños sufre de esta enfermedad por lo que este padecimiento es considerado una epidemia en el país.

UNICEF CELEBRA MEDIDAS

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebró este martes la eliminación de elementos publicitarios que alientan a los niños y adolescentes a consumir alimentos y bebidas ultraprocesados en México y contribuyen a la desinformación de padres y cuidadores. 

La agencia de la ONU destacó que la eliminación de caricaturas, mascotas y leyendas sobre supuestos beneficios nutrimentales ayudará a orientar mejor los procesos de consumo y alimentación de los menores. 

"Este fortalecimiento del actual sistema de sellos, que con claridad y sencillez informa a los consumidores sobre excesos de nutrientes que generan sobrepeso, obesidad y otras enfermedades, lo convertirá en uno de los más avanzados del mundo", afirmó Christian Skoog, representante de Unicef en México. 

INDUSTRIA TRABAJA EN ETIQUETADO 

En un inicio, la implementación del etiquetado fue criticado por la industria alimentaria, que alegó el costo extra que suponía cambiar la forma de etiquetar y advirtieron de un posible descenso en las ventas de ciertos alimentos y bebidas, lo que llevaría a pérdidas millonarias. 

"Estamos a favor de brindar información suficiente de forma transparente, sencilla y clara para empoderar a las personas a tomar decisiones informadas", subrayó recientemente la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC). 

No obstante, desde la publicación de la Norma Oficial NOM-051 el 31 de julio de 2020, la industria ha trabajado en la implementación del nuevo etiquetado de advertencia

Consultada por Efe, la empresa Kellog's, productora de cereales, indicó en un posicionamiento que ha trabajado para desarrollar y lograr que un 19 % de sus productos estén libres de sellos. 

Y destacó que han logrado reducir hasta en 50 % los azúcares totales de algunos productos así como el 30 % de sodio en otros.

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