Pese a pandemia, México se transforma y progresa: AMLO, El Siglo de Torreón
17 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Pese a pandemia, México se transforma y progresa: AMLO por tercer año

Inició acto con un homenaje a víctimas del COVID-19

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 30 de marzo 2021, actualizada 7:10 pm

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ofreció la tarde de hoy 30 de marzo un mensaje sobre los primeros 100 días del tercer año de su gobierno.

Economía

Manifestó que pese a la pandemia "México se transforma y progresa, la fórmula de gobernar con honradez y austeridad, funciona incluso en circunstancias de crisis y a pesar de la nefasta herencia que recibimos del periodo neoliberal". 

"Con la política de cero corrupción hemos podido hacer más con menos y sin permitir lujos o derroche, hemos ahorrado cientos de miles de millones de pesos, se mantienen finanzas públicas sanas, no hemos contratado deuda adicional a lo aprobado por el Congreso, no hemos aumentado impuestos, ni se han incrementado precios por encima de la inflación de gasolinas, diésel, gas y electricidad".

Estimó que la economía tendrá una recuperación a niveles previos a antes de la pandemia; reconoció la llegada de remesas y la entrega de apoyos para evitar una crisis de consumo.

Política energética

El presidente manifestó que no se entregarán nuevas concesiones para la explotación de petróleo y sostuvo que se seguirá protegiendo a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de gasolinas y diésel.

"La reforma que acaba de aprobar el Congreso permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular, pues mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares, nacionales y extranjeras, sobre todo con la entrega de subsidios, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad fueron completamente abandonadas", manifestó que se continuará fortaleciendo a la compañía.

Obras públicas

Apuntó que "sin entregar concesiones el gobierno está construyendo con presupuesto federal carreteras, presas, hospitales, universidades, escuelas, acueductos, sistemas de drenaje, plantas de tratamiento, puentes, refinerías, vías férreas, centrales eléctricas, aeropuertos, parques, cuarteles, bibliotecas, y otras obras".

Seguridad

Afirma que en el tiempo de su gobierno, "el robo de combustible se ha reducido un 95 por ciento, homicidios 1.6 por ciento, robo de vehículos 40 por ciento, secuestro 38 por ciento; manifestó que de 11 delitos de mayor impacto solo dos han aumentado, feminicidios con 8.5 por ciento y la extorsión en un 21 %".

Pandemia

"Pese al tremendo daño causado por la pandemia de COVID, además del sufrimiento de millones de enfermos, ha provocado un inmenso dolor a familiares por la pérdida de sus seres queridos, poco a poco vamos construyendo una nueva normalidad, en estos últimos tiempos han bajado los contagios, fallecimientos y hospitalizaciones".

Señaló que ya se están contando con más dosis de vacunas para proteger "a los más expuestos a contraer el virus y con los más vulnerables, el plan de vacunación comenzó con personal de hospitales COVID y ahora adultos mayores".

Reiteró su compromiso de vacunar a adultos mayores, para seguir con trabajadores de la educación, tanto del sector público y privado, para reiniciar clases presenciales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...