Espectáculos Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy

Son las favoritas del Goya

El País

MADRID, ESPAÑA.- Misteriosos relatos rurales frente a la historia urbana de dos amigas prostitutas. Obaba, película dirigida por Montxo Armendáriz, y Princesas, de Fernando León, parten como favoritas en la próxima entrega de los premios Goya, que se celebrarán el próximo 29 de enero en Madrid.

Obaba, con diez candidaturas, Princesas, con nueve y Ninette, la película de José Luis Garci basada en la obra de Miguel Mihura, con siete, encabezan la línea de salida de la XX edición de los premios Goya. Le sigue la historia de chicos callejeros de Siete Vírgenes, con seis candidaturas, y -con cinco cada una- la biografía Camaron, el melodrama La vida secreta de las palabras y el thriller laboral de El método.

Ciento treinta y siete películas optaban este año a alguna de las 26 categorías de los Goya. La lectura de los candidatos, realizada ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por los actores Eduardo Noriega y Silvia Abascal, no ofreció demasiadas sorpresas y hace presagiar que la noche de los premios del cine español puede ser este año muy abierta e incierta hasta el último minuto.

Obaba (película que también ha sido seleccionada por los académicos para representar a España en los Oscar de Hollywood) ha sido elegida en las siguientes categorías: mejor película, mejor interpretación femenina de reparto (Pilar López de Ayala), mejor actriz revelación (Bárbara Lennie), mejor fotografía (Javier Aguirresarobe), efectos especiales, sonido, guión adaptado, dirección artística, dirección de producción y dirección (Montxo Armendáriz).

Ni Ninette ni Princesas optan al Goya a la mejor película y Fernando León y José Luis Garci tampoco han entrado en la lista de candidatos a la mejor dirección, que se ha repartido entre los sevillanos Alberto Rodríguez (Siete Vírgenes) y Benito Zambrano (Habana Blues); Armendáriz y la catalana Isabel Coixet, que con La vida secreta de las palabras ha logrado candidaturas en los apartados principales.

?Todos son unos maestros y yo sólo soy un aprendiz?, señalaba ayer el director de Siete Vírgenes, Alberto Rodríguez. Siete Vírgenes, tercera película del director del El traje y El factor Pilgrim, es candidata a mejor película, mejor interpretación masculina protagonista (Juan José Ballesta); actor revelación (Jesús Carroza); actriz revelación (Alba Rodríguez), guión original y dirección.

?Los Goya de este año incorporan a gente nueva frente a otros, como Garci o yo, que llevamos mucho tiempo?, afirmaba ayer Armendáriz. ?Los candidatos de este año demuestran la diversidad de géneros y estilos del cine español de hoy?. Los Goya, continuó el cineasta navarro, ?son importantes porque en una cinematografía en la que no se invierten grandes cantidades en promoción significan un importante empujón?.

Armendáriz se acercó ayer al Círculo de Bellas Artes después de conocer los premios. Allí coincidió con uno de los cuatro actores que optan al premio al mejor de este año. Oscar Jaenada, el actor que da vida a Camaron de la Isla en el biopic de Jaime Chávarri, no ocultó que esperaba su candidatura: ?Estoy feliz de estar entre actorazos. La verdad es que esperaba la nominación por cómo han respondido el público y la crítica. ¿Si ganase? Pues se lo dedicaré a los artistas, a mi familia y al Camarón?.

Jaenada se verá las caras con con el jovencísimo Juan José Ballesta, que ganó la Concha de Plata en la pasada edición del Festival de San Sebastián por su interpretación en Siete Vírgenes, y con el veterano Manuel Alexandre, que a sus 88 años aspira al Goya por su papel en la comedia romántica Elsa y Fred. El cuarto candidato es Eduard Fernández por su intensa interpretación de un joven ejecutivo acorralado en El método.

La película de Marcelo Piñeyro, basada en la obra de teatro El Método Grönholm, aspira al Goya al mejor guión adaptado, obra del propio Piñeyro y Mateo Gil, y, además del de Eduard Fernández, a los siguientes premios de interpretación: Carmelo Gómez, de reparto, y Pablo Echarri, revelación.

Las actrices que lucharán por el Goya a la mejor interpretación serán Adriana Ozores (por Heroína); Candela Peña (Princesas); Emma Vilarasau (Para que no me olvides) y Nathalie Poza por Malas temporadas. ?Las candidaturas de los actores siempre son las que más me alegran, de alguna manera se les devuelve toda su entrega?, señaló ayer Fernando León.

Tanto Candela Peña como su compañera Micaela Naváez (candidata al mejor Goya de actriz revelación) han logrado el reconocimiento de su trabajo. ?La candidatura de Bárbara Leine a mejor actriz revelación?, añadió Armendáriz, ?es para mi muy especial?.

En cuanto a la dirección novel, los nombres elegidos han sido los de Asier Altuna y Telmo Esnal, por Aupa Etxebeste!; Guillem Morales, por El habitante incierto; José Corbacho y Juan Cruz, por Tapas y Santiago Tabernero, por Vida y color. ??Estar entre los seleccionados es ya un premio y disfrutaremos de ello hasta el día de la gala?, apuntaban ayer en Madrid los directores de Tapas.

?En el apartado dedicado a la mejor película documental la pelea estará entre Veinte años no es nada, de Joaquín Jordá, Iberia, de Carlos Saura, Trece entre mil, de Iñaki Arteta, y Cineastas contra magnates, de Carlos Bempar.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx