Acusa CFE campaña contra reforma eléctrica; exhibe a empresas, El Siglo de Torreón
16 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Acusa CFE campaña contra reforma eléctrica; exhibe a empresas con subsidios

Funcionario asegura que con los beneficios otorgados se podría vacunar a más de un millón de adultos mayores

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX - AGENCIAS
TORREÓN, COAH, viernes 26 de marzo 2021, actualizada 9:01 am

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, el mandatario adelantó que se informaría sobre reformas antipopulares, "contrarias al interés público" que afectaron la economía en materia de la industria eléctrica, desde que el expresidente Carlos Salinas de Gortari modificó la ley para permitir que empresas particulares, nacionales y extranjeras, iniciaran la comercialización de la electricidad.

Advirtió que "no vamos a permitir que sigan saqueando y ojalá nos comprendan", acusando que algunos medios de comunicación son cómplices "y han olvidado la ética".

López Obrador afirmó que con el expresidente Felipe Calderón, las empresas favoritas eran Repsol e Iberdrola, mientras que con Enrique Peña Nieto fue OHL e insistió en que algunos medios defienden a las empresas “que se dedican a saquear a manos llenas”.

Por su parte, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusó que hay ataques hacia el Gobierno federal, especialmente tras la reforma eléctrica que actualmente se encuentra suspendida.

"La campaña ha sido verdaderamente estrepitosa", dijo.

Y en defensa de la reforma, Bartlett señaló que la CFE tiene un “menor beneficio” en comparación de los privados, a quienes se les tiene que comprar, y consideró que la oposición nunca analizó la propuesta de López Obrador.

En tanto, Miguel Reyes, director de CFE Energía, agregó que con las reformas regresivas desde 1992 y la reforma energética de Peña Nieto, los mexicanos pagan más por la electricidad.

En ese sentido, exhibió cómo las empresas reciben subsidios, con casos donde pueden pagar hasta un peso. "Paga más un hogar y una tienda de conveniencia que una de estas grandes empresas", acusó.

Por tanto, pidió a los jueces que frenaron la reforma eléctrica analizar estos subsidios, asegurando que con estos beneficios a las empresas se podría vacunar a un millón 384 mil 615 adultos mayores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...