Cultura

Barragan Foundation

Barragan Foundation reconoce la Casa Caballero

Además, la edificación logró la protección por parte del INAH

Patrimonio. La Casa Caballero (1984) de Gómez Palacio es reconocida como obra del arquitecto Luis Barragán.

Patrimonio. La Casa Caballero (1984) de Gómez Palacio es reconocida como obra del arquitecto Luis Barragán.

SAÚL RODRÍGUEZ

Recientemente, la Barragan Foundation publicó un listado con 170 obras arquitectónicas asumidas por el reconocido premio Pritzker mexicano Luis Barragán. Mismas que se presentan en orden cronológico a través de una carrera de cinco décadas.

En una de las últimas edificaciones realizadas por el arquitecto jalisciense aparece la Casa Caballero, construida en 1984 en la colonia Las Rosas de Gómez Palacio y cuyo proyecto fue una colaboración con su socio Raúl Ferrera. Esto despeja una serie de mitos populares que cuestionaban la autoría de la casa.  

En este tenor, la museóloga y gestora cultural Pamela Meraz Taboada, quien durante los últimos dos años ha sido comisionada de la investigación sobre la casa gracias al apoyo de su actual propietario, el licenciado Hassan Mansur González, aunado a la colaboración del arquitecto Yohualli J. Campos Rodríguez, comentó que incluso la edificación ya logró la protección patrimonial por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del municipio de Gómez Palacio.  

En un documento fechado el 12 de octubre de 2020 y cedido por Meraz Taboada a El Siglo de Torreón, se constata que el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Arte y Cultura, ha catalogado la casa como bien inmueble protegido, "debido a que dadas sus características particulares cumple con lo descrito en el Segundo Párrafo del Artículo 11 del mismo reglamento, por lo que se le considera inmueble valor".

El documento también recalca que el Ayuntamiento de Gómez Palacio brindará apoyo en caso de que el propietario pretenda lograr la inscripción del inmueble en el catálogo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que es el máximo reconocimiento que puede obtener un edificio en el país.

Meraz Taboada indica que, antes del listado publicado por la Barragan Foundation, ya existía otro documento que probaba la autoria de Barragán en la Casa Caballero. Se trata de un catálogo de 1985 empleado en una exposición que el Museo Tamayo de Ciudad de México realizó ese año sobre la obra del arquitecto.

En la última página de este catálogo, se constata la presencia de la Casa Caballero como uno de los últimos proyectos de Barragán.

Cabe señalar que ni Barragán ni Ferrara visitaron Gómez Palacio durante la construcción del inmueble, pero sí es un proyecto de su autoría, por lo que sería el único municipio de La Laguna con una construcción planificada por un premio Pritzker.

Según la investigación de Meraz Taboada, la Casa Caballero inició su construcción en marzo de 1984 por encomienda del político y líder sindical Fidel Velázquez, quien encargó a Luis Barragán el diseño y proyección de dicho inmueble. Actualmente, los planos del proyecto arquitectónico están a cargo de Yohualli J. Campos Rodríguez, responsable del proceso de continuidad del proyecto.

Leer más de Cultura

Escrito en: Barragan Foundation Casa Caballero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Patrimonio. La Casa Caballero (1984) de Gómez Palacio es reconocida como obra del arquitecto Luis Barragán.

Clasificados

ID: 1867264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx