Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Reserva México por 5 años expediente de negociación de Sputnik V

Campaña de vacunación se considera un asunto estratégico de seguridad nacional

El expediente sobre las negociaciones para traer la vacuna rusa Sputnik V a México estará reservado por 5 años. (ARCHIVO)

El expediente sobre las negociaciones para traer la vacuna rusa Sputnik V a México estará reservado por 5 años. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El expediente sobre las negociaciones para traer la vacuna rusa Sputnik V a México estará reservado por 5 años.

En respuesta a una solicitud de información hecha, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud justificó la clasificación de "información reservada", ya que su divulgación puede comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional.

Además, señaló, puede "menoscabar la conducción de las negociaciones y relaciones internacionales".

"La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, respectivamente, clasificó como información reservada el contrato suscrito con Human Vaccine (Sputnik V), para la compra de la vacuna contra COVID-19, por un periodo de 5 años", explicó la respuesta a la solicitud 0001200087921. 

La decisión se fundamentó en los artículos 113 fracción I de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) y 110 fracción I de la Ley Federal deTransparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), que consideran que no se puede revelar la información referente a los expedientes de Sputnik V, que incluyen desde las negociaciones, los procesos financieros, logísticos, administrativos y contables.

Al dar a conocer los datos, sostuvo, "pudieran ser aprovechados para conocer la capacidad de reacción del Estado, sus planes o uso de tecnología y comunicación relacionada con la estrategia nacional de vacunación contra el COVID-19".

La respuesta de la Subsecretaría, que encabeza Hugo López-Gatell, añadió que "en caso de que dicha información sea del conocimiento de grupos de la delincuencia organizada podrían llevarse a cabo acciones tendientes a desestabilizar y afectar la operación del programa de vacunación existente en el país, ya sea sustrayendo las vacunas o ejerciendo algún tipo de violencia, lo cual comprometería la preservación de la salud de la población considerando la poca disponibilidad mundial de vacunas en el corto y mediano plazo".

Además, precisó que el Consejo de Seguridad Nacional, en la Tercera Sesión Ordinaria, celebrada el 24 de diciembre de 2020, estableció que la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV2 se considera un asunto estratégico de seguridad nacional.

Por lo tanto, agregó, la información relacionada con los expedientes archivos, documentos, bases de información o cualquier otro tipo de expresión documental, relacionado con la Campaña Nacional de Vacunación, incluyendo la información que contenga cualquier elemento cuyo resultado sea haya plasmado en los expedientes suscritos con las Farmacéuticas, es susceptible de clasificarse como reservada.

Negociación en Argentina

Del 6 al 11 de enero, el subsecretario López-Gatell realizó una gira de trabajo a Argentina para intercambiar información sobre las estrategias, el proceso de vacunación contra el COVID-19 y recolectar datos sobre la aplicación de la Sputnik V en dicho país.

Durante su estancia, López-Gatell mantuvo un encuentro con funcionarios que participan en el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) del Centro Nacional de Gamaleya de Investigación Epidemiológica y Microbiológica, que desarrolla la vacuna Sputnik V.

¿Cuánto costó la comisión? El costo del viaje ascendió a 57 mil 70 pesos, en lo referente a vuelos comerciales México-Buenos Aires y Buenos Aires-México, así como 26 mil 362 pesos por alojamiento.

Sputnik V llega a México

El pasado 22 de febrero llegó a México el primer embarque con 200 mil dosis de vacunas Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2, elaborado en Rusia por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

"Estas son las primeras dosis de un total de 24 millones que arribarán a nuestro país en los próximos meses, y con las cuales serán inoculadas 12 millones de personas. Se requiere de dos dosis para completar el esquema de protección", informó entonces la Secretaría de Salud.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, especificó que el primer embarque de vacunas Sputnik V formaba parte del acuerdo verbal realizado entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin, de Rusia.

Días antes, el 2 de febrero, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización para el uso de emergencia en México de la vacuna rusa.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer este martes que el próximo 29 de marzo llegará al país 500 mil dosis más de la vacuna rusa Sputnik V.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El expediente sobre las negociaciones para traer la vacuna rusa Sputnik V a México estará reservado por 5 años. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1865477

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx