Indagan lavado de dinero de 'El Chapo' en Andorra, El Siglo de Torreón
17 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Indagan lavado de dinero de 'El Chapo' en Andorra

Se documentó al menos 22 empresas mexicanas con transacciones

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , martes 23 de marzo 2021, actualizada 8:08 am

Enlace copiado

El Gobierno mexicano investiga el presunto lavado de dinero que realizó Joaquín el Chapo Guzmán durante una década en Andorra por al menos 108 millones de pesos.

De acuerdo a un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se documentó al menos 22 empresas mexicanas con transacciones en Andorra y que, a su vez, tienen vínculos con 72 sociedades mercantiles que han servido al Cártel de Sinaloa.

"Se tiene la sospecha fundada de que eso es solo una fracción minúscula de lo movido por el cártel hacia el sistema financiero andorrano", se detalla en el informe.

VER MÁS: Emma Coronel renuncia a su derecho de audiencia preliminar  

Efe contactó a la UIF para corroborar el reporte, pero los funcionarios respondieron que no darían información oficial por el momento, aunque tampoco negaron la autenticidad del informe.

Aunque el exlíder del Cártel de Sinaloa afronta una cadena perpetua en Estados Unidos desde 2019, la filtración de la UIF coincide con investigaciones abiertas en contra de políticos mexicanos por sus nexos con el grupo criminal o por cuentas en Andorra.

Apenas el 10 de marzo pasado trascendió que el Gobierno de México investiga a Manlio Fabio Beltrones, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su hija, la senadora Sylvana Beltrones, por ocultar 10.4 millones de dólares en Andorra.

VER MÁS: Alista DEA exhibición sobre 'El Chapo' en museo 

Tras filtrarse esa información en el diario El País, el titular de la UIF, Santiago Nieto, reconoció que solicitó a las autoridades andorranas información sobre 23 personas "mencionadas en medios de comunicación".

Además, el director de la UIF reveló el viernes pasado a la Cámara de Diputados que el gobernador del norteño estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, habría comprado inmuebles a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones usó el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...