Cultura

UTT

UTT pide ser sede de la Feria Internacional del Libro Coahuila

Sería la primera vez que la FIL Coahuila se lleve a cabo en Torreón

Propuesta. La UTT pidió ayer a la Secretaría de Cultura de Coahuila ser la sede para la FIL Coahuila 2022.

Propuesta. La UTT pidió ayer a la Secretaría de Cultura de Coahuila ser la sede para la FIL Coahuila 2022.

SAÚL RODRÍGUEZ

Raúl Martínez Hernández, rector de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), pidió a Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, que considerara la propuesta de trasladar la Feria Internacional del Libro Coahuila a la ciudad de Torreón para 2022 y así mismo, propuso que la universidad que él dirige fuese la sede principal del certamen.  

Esto aconteció la mañana de ayer lunes, durante la firma de un convenio de colaboración entre la dependencia estatal y la institución educativa, donde se anunció una serie de actividades en conjunto y se donó a la UTT un acervo de 100 libros entre géneros de poesía, literatura e investigación por parte de la Secretaría de Cultura.

Martínez Hernández, quien en 2010, durante la administración de Humberto Moreira, fungió como coordinador general de bibliotecas, publicaciones y librerías del estado de Coahuila, aseguró que la UTT está preparada para albergar al máximo certamen literario del estado.

"Nosotros, al igual que pudiera haber más instituciones, alzamos la voz pensando en que ojalá este espacio viniera, por un lado a permitirnos y darnos la oportunidad de llevar un evento de esa magnitud como universidad, pero también como lo que es la Comarca Lagunera (...) Es una feria que se lleva a cabo en nuestro estado. Y tendrán que revisarse una serie de factores para que, si las posibilidades se dan, nosotros estaríamos contentísimos y claro que tenemos la capacidad de llevarla a cabo", dijo el rector.

Por su parte, Ana Sofía García Camil indicó que tomará en cuenta la propuesta y se la comentará al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para evaluar su viabilidad en 2022.

"La idea es muy interesante, la verdad las instalaciones sí cuentan con los espacios que se necesitan, sobre todo espacios cubiertos para el área editorial. Ya el año pasado, sólo que por la pandemia no se pudieron llevar a cabo los proyectos, iba a tener dos extensiones: una precisamente era la ciudad de Torreón".

Aunque sólo se trata de una propuesta, en caso de concretarse, sería la primera vez que la FIL Coahuila dejaría los municipios de Arteaga y de Saltillo, donde por años ha instalado su sede principal.

Cabe recordar que la FIL Coahuila 2020 fue cancelada debido a la pandemia y que la edición 2021 se realizará del 16 al 24 de septiembre próximo en el Centro Cultural Universitario de la UAdeC, en el municipio de Arteaga, con un presupuesto programado de seis millones de pesos.

Respecto a las actividades que se desprenderán del convenio de colaboración, García Camil comentó que aún se están tratando temas con la universidad, pero que se "ha trabajado en ideas para impulsar a los grupos de la UTT en diversas actividades de la Secretaría", como el Festival Julio Torri, a realizarse en agosto próximo en formato híbrido.

Leer más de Cultura

Escrito en: UTT Feria Internacional del Libro Coahuila FIL Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. La UTT pidió ayer a la Secretaría de Cultura de Coahuila ser la sede para la FIL Coahuila 2022.

Clasificados

ID: 1864699

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx