Columnas Social

Las frases de cabeza

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

Hace algunos meses le hablaba sobre la cabeza, o sea, del tema de la cabeza que es la parte superior del cuerpo humano y también de muchos animales. Le complemento el tema porque existen frases que utilizamos regularmente y que incluyen a esta parte del cuerpo. Además, es la parte que contiene importantes centros nerviosos, por eso es muy importante "no perder la cabeza", como se dice coloquialmente cuando alguien se aloca o sea que se descontrola y empieza a actuar irrazonablemente.

"Sentar cabeza" es establecerse seriamente y de una manera responsable. En cambio, cuando las cosas "andan de cabeza" es que ya se perdió el rumbo correcto y se está haciendo las cosas mal. Y eso le pasa normalmente a un "cabeza hueca" como se le dice popularmente a una persona que no piensa lo que hace, porque se supone que en la cabeza no tiene cerebro ni tiene nada, aunque en realidad sí lo tiene, pero no lo está haciendo funcionar como debiera.

"Cabeza de Chorlito" es una expresión muy usada aún cuando generalmente no se sabe qué es un chorlito. Pues el chorlito es un pajarito que tiene la cabeza muy pequeña en relación con el tamaño de su cuerpo, pero además, es tan tontito que construye su nido en el suelo, donde vienen otros animales y se lo destruyen, y el chorlito no aprende y sigue en las mismas. Vuelve a hacer el nido en el suelo y se lo vuelven a destruir y así sigue por toda la vida.

Si me dicen que un señor tiene 5,000 cabezas de ganado, ¡no voy a pensar que tiene solamente las cabezas! Por supuesto que tiene las reses enteras, pero así se dice en sentido figurado, entendiendo que si tienes la cabeza de una vaca, pues tienes también lo demás, todo que viene con ella, los cuernos, la ubre, todo.

A una persona que empieza a hacerse famosa decimos que la fama o que los humos se le suben a la cabeza cuando ya empieza a sentirse como "hecho a mano", cuando deja de ser una persona sencilla y se vuelve pedante y pesado.

El dolor de cabeza es un malestar muy común que los médicos le llaman cefalea y que las señoras usan como pretexto cuando no tienen ganas de hacer "cositas" y el esposo se les acerca muy meloso como diciendo:"ábrete de ancho que ahí te va Pancho"…Pero ellas: "No viejito, ahorita no, hazte para allá, me duele mucho la cabeza".

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Agustín García: ¿Es lo mismo cualquiera que cualesquiera?

LE RESPONDO:

No es lo mismo. Cualquiera se usa en singular. Por ejemplo: "De estas diez camisas, escoge una, cualquiera". En cambio, cualesquiera se usa en plural: "De estas diez camisas escoge tres, cualesquiera".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Otra ventaja muy saludable de la vejez es que se derrama gran parte del alcohol que te ibas a tomar.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1863916

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx