Dan 5 suspensiones más a ley eléctrica; suman 51, El Siglo de Torreón
17 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Dan 5 suspensiones más a ley eléctrica; suman 51

Los juicios de amparo fueron interpuestos por diversas empresas del sector energético que operan en el país

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 21 de marzo 2021, actualizada 9:06 am

Enlace copiado

La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue acumulando suspensiones provisionales de carácter general, por lo que ya suman un total de 51 en diversos juicios de amparo.

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, otorgó este sábado otras tres suspensiones provisionales en los juicios de amparo con número de expediente 121, 157 y 161/2021, interpuestos por diversas empresas del sector energético que operan en el país.

Además, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió dos más en los juicios con número de expediente 173 y 175/2021, respectivamente.

El viernes pasado, el juez Gómez Fierro frenó indefinidamente la nueva norma, que da preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas, al otorgar una suspensión definitiva a favor de las firmas Eoliatec del Pacífico, Parque Solar Orejana y a Fuerza y Energía Tuxpan.

En su resolución, el juez federal señaló que la suspensión definitiva concedida es con el "fin de evitar un daño que podría ser irreparable" en el sector eléctrico, con la entrada en vigor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que, dijo, no garantiza la libre competencia.

Con la suspensión definitiva "se evita un daño que podría ser irreparable, no sólo en el mercado de la energía eléctrica, el cual no sólo repercutiría sobre la esfera jurídica de las quejosas, sino de los consumidores y de la sociedad en general, también en el medio ambiente", señaló.

Además, el juez Juan Pablo Gómez Fierro advirtió que las "repercusiones económicas en el mercado de la energía eléctrica para todas los eslabones de la cadena [competidores, generadores y consumidores] no serían fáciles de dimensionar de manera inmediata, concreta y puntual, mientras que las afectaciones al medio ambiente, por el aumento en la emisión de gases de efecto invernadero para la generación de energía eléctrica, podrían resultar irremediables".

Asimismo, aseguró que los efectos de la medida cautelar comprenden no solamente a las quejosas, "sino a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista, a los particulares que desarrollan alguna actividad regulada en el sector eléctrico o que se encuentra en trámite para ingresar a dicho sector".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...