EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

La probable legalización de la marihuana en México tendrá un impacto regional

El Reporte Oppenheimer

ANDRÉS OPPENHEIMER

La probable inminente legalización de la marihuana podría convertir muy pronto a México en el país más poblado del mundo en permitir el uso medicinal y recreativo del cannabis. Y eso tendría un gran impacto en Estados Unidos.

Algunos defensores de la industria de la marihuana, como el expresidente de México, Vicente Fox, dicen que la aprobación de una ley de legalización del cannabis en México empujara al presidente Joe Biden a legalizar la marihuana a nivel federal en Estados Unidos.

La Cámara de Diputados de México aprobó el 10 de marzo un proyecto de ley de legalización de la marihuana, que se espera sea aprobada por el Senado y convertida en ley por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La Corte Suprema de México le dio al Congreso una fecha límite del 30 de abril para aprobar la legalización.

Fox, quien está en la junta directiva de la empresa de marihuana Khiron Life Sciences, me dijo en una entrevista que espera que México se convierta en un importante exportador de marihuana legal a Estados Unidos.

El proyecto de ley ''deja la puerta abierta para importar y exportar estos productos, lo cual es diferente a otras naciones y le da a México una ventaja", me dijo Fox. "La producción de marihuana en México es una quinta parte del costo de producir en Estados Unidos".

Incluso si las autoridades de Estados Unidos o México colocan obstáculos regulatorios, "México va a aprovechar esta oportunidad de exportar los productos derivados de la marihuana. Hay un millón de cruces de personas por día en la frontera, y México va a tener una gran ventaja con los estados que no tienen aprobación de la Unión Americana".

La legalización del cannabis en México se daría dos años después de que Canadá hiciera lo mismo, y siete años después de que lo hiciera Uruguay. Estados Unidos quedaría como en un sándwich entre dos enormes mercados de cannabis legal, México y Canadá.

"Si todo el mundo ya avanzó, Estados Unidos no se puede quedar atrás", me dijo Fox.

Fox pronostica que Estados Unidos, Canadá y México producirán y exportarán marihuana al resto del mundo. Bajo las reglas del tratado de libre comercio de América del Norte, "será un boom impresionante", me dijo.

Biden aún no ha indicado su apoyo a la legalización de la marihuana para uso recreativo a nivel nacional. Alrededor de 33 estados de Estados Unidos ya permiten la marihuana para uso médico, y otros 14 han legalizado el consumo para uso recreativo.

La mayoría de las empresas de investigación de cannabis tienen dudas de que la legalización haría disparar las ventas legales de marihuana en México. El consumo todavía es bajo en México, habrá muchas regulaciones, y el negocio del cannabis tardará años en desarrollarse, dicen.

Según una estimación preliminar de la firma de investigación de cannabis Brightfield Group, el mercado mexicano de marihuana será de 327 millones de dólares en 2025. En comparación, la firma estima que el mercado estadounidense llegue a 45,000 millones de dólares en 2025.

Además, muchos expertos dudan que el millón de cruces fronterizos por día se traduzcan en un contrabando masivo de marihuana, debido a los estrictos controles aduaneros. Aún así, habrá un impacto en Estados Unidos, dicen.

La directora de investigación de Brightfield, Jamie Schau, dice que la legalización en México presionaría sobre todo a los estados vecinos de México que no han legalizado la marihuana, como Texas y Nuevo México.

"Texas y Nuevo México tienen poblaciones masivas que están influenciadas por la cultura de México", me dijo Schau. "Si la población de México normaliza más el uso de marihuana, será más aceptada culturalmente, menos demonizada, y mayor será la presión para su legalización a su alrededor".

Estoy de acuerdo. Como me dijo una vez el gran poeta mexicano Octavio Paz, "la geografía es la madre de la historia". Si tanto México como Canadá permiten que la gente compre marihuana en tiendas legales, el uso del cannabis será cada vez más visto como algo normal, y solo será cuestión de tiempo para que sea legalizado a nivel federal en Estados Unidos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: El Reporte Oppenheimer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1861897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx