Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

4T

Pemex y 4T gestionan salvavidas financiero

La empresa recibió luz verde para que realice las gestiones necesarias ante el gobierno federal

El salvavidas que se gestiona es adicional al estímulo fiscal.

El salvavidas que se gestiona es adicional al estímulo fiscal.

AGENCIAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) gestiona un salvavidas con el gobierno federal, "un apoyo que permita fortalecer la posición financiera" de la petrolera y sus empresas subsidiarias, así como conformar un mecanismo para el pago de proveedores y contratistas, problema que puede traer "consecuencias de no cubrirse en este mismo año".

El pasado 22 de febrero durante la sesión 968 Extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, la empresa recibió luz verde para que realice las gestiones necesarias ante el gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía (Sener), para solicitar este apoyo.

Aunque el monto que se negocia entre Sener, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Pemex no se detalló, se hizo saber al Consejo de Administración que llegará vía adecuaciones presupuestarias "hasta por lo que sea autorizado y se reciba como apoyo financiero del gobierno", se lee en el acta del Acuerdo CA-012/2021.

CFE y Pemex monopolizan mercado con reforma eléctrica

VER MÁS CFE y Pemex monopolizan mercado con reforma eléctrica

El dato sobre los volúmenes de combustóleo y gas que intercambiarán está reservado

Se instruyó al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentar al Consejo de Administración un informe sobre la ejecución y seguimiento de este acuerdo y los resultados del fortalecimiento de la posición financiera de la empresa.

El salvavidas que se gestiona es adicional al estímulo fiscal que recibió la empresa el 19 de febrero de este año, publicado en el Diario Oficial de la Federación, un apoyo para la petrolera por 73 mil 280 millones para 2021, que permitirá reducir el monto del pago mensual por Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).

El gasto que desembolsaba la petrolera por el DUC representa 80% de la carga fiscal directa y es adicional a la tasa aplicable por este derecho a partir de 2021, conforme a las modificaciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos aprobadas en 2019. La tasa de este año será de 54%.

Dio Pemex 204 mdp a élite gremial en 2020

VER MÁS Dio Pemex 204 mdp a élite gremial en 2020

Los gastos de la petrolera estatal a su sindicato duplicaron

Es adicional a la decisión del Ejecutivo respecto a que el pago de amortizaciones de Pemex por su deuda ya no sean reestructuradas por la petrolera, sino que desde este año el gobierno se hará cargo de este pago para liberar a la empresa de esta carga que la estaba ahogando, dio a conocer Romero Oropeza.

Leer más de Nacional

Escrito en: 4T

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El salvavidas que se gestiona es adicional al estímulo fiscal.

Clasificados

ID: 1861100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx