Muerte de menor en Monclova genera dos denuncias, El Siglo de Torreón
17 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Muerte de menor en Monclova genera dos denuncias

Van contra funcionarios y contra presunto homicida

SERGIO A. RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
MONCLOVA, COAHUILA, miércoles 17 de marzo 2021, actualizada 6:00 pm

Enlace copiado

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que hay dos carpetas de investigación por la muerte del niño de 12 años atropellado y muerto por un automovilista, una es contra el conductor del vehículo automotriz y la otra contra funcionarios de la función pública del municipio de Monclova.

El delegado de la FGE, Rodrigo Chairez Zamora, explicó que el fallecimiento de Juzel, y la inconformidad externada por los padres de este por la forma en la que se manejó la carpeta del expediente que no fue consignado al Ministerio Público, generaron la carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra del conductor del automóvil que atropelló al niño de 12 años de edad.

El representante social agregó que la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, organismo autónomo de la Fiscalía General del Estado, inició la segunda carpeta de investigación de manera oficiosa, en contra de quienes pudieron incurrir en la violación de delitos desde la administración pública.

Explicó que la unidad especializada es independiente, por lo que no tiene información sobre la investigación que realizan, sus avances y los elementos probatorios que haya obtenido.

Confirmó que existe la carpeta de investigación, en la que figuran funcionarios de seguridad pública municipal señalados de haber cometido actos que podrían ser delictivos en la administración pública y la impartición de la justicia.

Sobre el accidente automovilístico y la muerte del niño, Chairez Zamora señaló que se llevan importantes avances en la carpeta de investigación, que permitirán establecer un criterio jurídico para proceder legalmente en torno al fatal percance.

Aida Margarita Guardiola, Subdirectora Administrativa de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y Adalberto Varela Armendáriz, juridico del Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Preventiva fueron señalados por los padres del menor, como quienes manipularon el expediente del atropellamiento y hicieron firmar a la mamá del niño para dejar en libertad al conductor del vehículo que lo atropelló.

Aunque siguen en activo, sus facultades y autoridad fueron reducidas mientras se les realiza una investigación administrativa paralela a la averiguación de la Fiscalía.

También dos elementos del departamento de Control de Accidentes son señalados como quienes alteraron el croquis del percance y aplicaron criterios ambiguos para justificar la libertad del hombre que con su unidad automotriz provocó lesiones mortales al niño que transitaba en una bicicleta.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...