'Jueces actúan con autonomía', afirma SCJN, El Siglo de Torreón
17 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Jueces actúan con autonomía', afirma SCJN

AMLO arremetió contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien frenó provisionalmente la reforma eléctrica

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 14 de marzo 2021, actualizada 8:37 am

Enlace copiado

Un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetiera contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien frenó provisionalmente la reforma eléctrica, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, respondió que los juzgadores federales actúan con "independencia y autonomía".

Mediante un escueto mensaje colocado en una red social, el ministro aseguró que los fallos de los jueces pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial.

"Los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El CJF [Consejo de la Judicatura Federal] garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial", escribió en su cuenta de Twitter.

El viernes, el presidente, López Obrador acusó al juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, de estar al servicio de empresas para proteger la reforma energética impulsada en la pasada administración.

Por lo que anunció que pediría al Consejo de la Judicatura Federal y a la SCJN revisar la actuación del juez, "porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares".

Ante estas declaraciones, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación fue una de las primeras instituciones en responder a López Obrador, al señalar que el único compromiso de los jueces y magistrados es con la Constitución y la independencia para garantizar el Estado de derecho.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...