Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Hija de Beltrones cerró cuenta en Andorra tras fuga de información

Según El País, Sylvana fue alertada sobre posesión de memoria USB

La hija de Beltrones canceló su cuenta en la BPA en abril de 2011 tras la incautación de la memoria USB. (ESPECIAL)

La hija de Beltrones canceló su cuenta en la BPA en abril de 2011 tras la incautación de la memoria USB. (ESPECIAL)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX - AGENCIAS

Sylvana Beltrones, senadora del PRI e hija única de Manlio Fabio Beltrones, cerró en 2011 su cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde acumuló 10.4 millones de dólares, tras una fuga de información sobre los clientes de la entidad, según una investigación realizada por El País.

De acuerdo con lo informado, cuando Sylvana clausuró su depósito en la BPA tenía 26 años de edad, no ocupaba ningún cargo público y su padre era coordinador de la formación priista en la Cámara alta.

Cabe subrayar que Andorra, de 77,000 habitantes, permaneció blindada por el secreto bancario hasta 2017.

El País indica que la hija de Beltrones canceló su depósito luego de conocer que los inspectores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) se llevaron de la oficina mexicana de la BPA una memoria USB con información sensible sobre los clientes del banco, según declararon a una jueza en 2016 el que fuera gestor de su cuenta, el director de la BPA-México hasta 2013, Joan March Masson, y el editor Luis Alejandro Capdevielle, exsocio de la senadora en un negocio en Ciudad de México con la que compartió, además, una cuenta en la citada entidad.

Investiga Fiscalía a familia Beltrones por operaciones en Andorra

VER MÁS Investiga Fiscalía a familia Beltrones por operaciones en Andorra

Se revelaron transferencias por 10.4 mdd entre 2009 y 2010

Aunque fue a finales del 2010 cuando los inspectores del regulador financiero visitaron la sede de BPA-México, Sylvana Beltrones cerró su cuenta hasta abril de 2011, cuando Masson informó a Capdevielle el incidente de la memoria USB y éste se lo contó, a su vez, a la hoy legisladora, según declaró el propio editor a la jueza andorrana que instruyó la causa.

1406523.jpeg

"A finales de 2010, hubo una inspección de la Comisión Nacional Bancaria de México. J. B., un empleado de la BPA tenía una memoria USB sobre su mesa con datos de clientes. Era información sensible. Le expliqué a Capdevielle que (los inspectores) se llevaron esta memoria, pero que ignoraba si sus datos aparecían en ella", dijo Masson a la magistrada andorrana en 2016.

De acuerdo con El País, el exdirectivo de la BPA admitió que el riesgo de una fuga de información fue el detonante que empujó a Beltrones a clausurar su depósito, luego de lo cual "se llevó la memoria USB, le traspasó el dinero a Capdevielle y sus fondos no se fueron de la entidad", pues los Beltrones son "una familia muy conocida en México y no sabían qué repercusiones" podían tener los hechos.

Tras cerrar la cuenta, Sylvana Beltrones transfirió su saldo al depósito de Capdevielle, quien concedió entonces poderes en su cuenta andorrana a la hija de Manlio Fabio Beltrones a la que había nombrado en 2006 su albacea testamentaria, según declaró Masson a la magistrada y corroboró en su declaración judicial el editor. "Para proteger a mis hijos y mi patrimonio nombré albacea a Sylvana en 2006, testamento que nunca se ha modificado hasta la fecha", declaró Capdevielle en 2016.

Cabe señalar que El País logró dar con el documento donde el editor designa a la hija del expresidente del PRI encargada de hacer cumplir su última voluntad.

1406524.jpeg

Capdevielle admitió también que la hija de Beltrones canceló su cuenta en la BPA en abril de 2011 tras la incautación de la memoria USB. "Masson me dijo en abril de 2011 que hubo una fuga de información, que estuvieron en la oficina los de la Comisión Bancaria y de Valores de México y que se llevaron un USB con información de clientes. En ese momento, decidí que (Sylvana Beltrones) me devolviera los nueve millones y lo que ella tenía en su cuenta y procedió a cerrar su depósito", declaró.

Esta referencia se hizo sobre un traspaso de nueve millones de dólares que ordenó a la cuenta de la senadora el 30 de diciembre de 2009. El ingreso fue objeto de una investigación por parte de la justicia andorrana, ya que se registró una semana después de que Capdevielle cobrara en el país europeo 10 millones de dólares de Videoserpel LTD, una firma de Zug (Suiza) que gestiona los derechos de marcas de Grupo Televisa.

Defiende PRI señalamientos sobre fortuna de Sylvana Beltrones en Andorra

VER MÁS Defiende PRI señalamientos sobre fortuna de Sylvana Beltrones en Andorra

Dirigente nacional lo consideró una 'difamación' y lo atribuyó a 'tiempos electorales'

Según El País, "la jueza del principado situó el pago de Grupo Televisa a Capdevielle en una comisión indirecta a Manlio Fabio Beltrones por la denominada Ley Televisa, que se aprobó por unanimidad en 2006, tres años antes del traspaso bajo sospecha. La norma introdujo importantes modificaciones a la Ley Federal de Radio Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Un portavoz de este conglomerado audiovisual mexicano rechazó que la ley supusiera un trato de favor a Televisa u otro grupo de comunicación. Televisa admite el pago al editor por la compra de su cabecera Avisos de Ocasión y añade que el destino que el señor Capdevielle dio a esos recursos y su relación con la familia Beltrones solo le corresponden a él".

Por su parte, la senadora Beltrones justificó que cerró su cuenta en la BPA en 2011, cuando Capdevielle "tuvo arreglada su situación personal de divorcio", en alusión a que el editor le transfirió nueve millones puntualmente para blindar su patrimonio ante su separación matrimonial.

"Me pidió que le custodiara los 9 millones", dijo, sobre lo que Capdevielle sostiene la misma versión y asegura que no conocía a otra persona en el banco andorrano a la que pedirle que aceptara "custodiar" su fortuna.

Ante estos hechos, la FGR de México rastrea los movimientos de la familia Beltrones en Andorra, investigando a Manlio Fabio Beltrones, a su hija y a su esposa, Sylvia Sánchez, por presuntas irregularidades de estas dos últimas con cuentas ocultas en la BPA. 

La indagatoria quedó así reactivada luego de que el propio ministerio público durante el mandato presidencial de Enrique Peña Nieto (2012-2018) la desactivó en 2018 al enviar documentos que exoneraban a los investigados y justificaban la prescripción de los posibles delitos de la familia priista. En la nueva investigación, además de requerir información a las autoridades de Andorra, se indaga su patrimonio, cuentas, propiedades y declaraciones fiscales.

Hija de Beltrones cerró cuenta en Andorra tras fuga de información
Hija de Beltrones cerró cuenta en Andorra tras fuga de información
Hija de Beltrones cerró cuenta en Andorra tras fuga de información
Hija de Beltrones cerró cuenta en Andorra tras fuga de información

Leer más de Nacional

Escrito en: Manlio Fabio Beltrones Sylvana Beltrones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La hija de Beltrones canceló su cuenta en la BPA en abril de 2011 tras la incautación de la memoria USB. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1857250

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx