Cierran accesos al Zócalo en la CDMX previo a marcha de mujeres, El Siglo de Torreón
19 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Cierran accesos al Zócalo en la CDMX previo a marcha de mujeres

Se espera que la movilización arranque a partir de las 13:30 horas

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 08 de marzo 2021, actualizada 9:15 am

Enlace copiado

En el Día Internacional de la Mujer 2021, algunos accesos al Zócalo fueron cerrados. En la calle de Madero, la principal que desemboca de avenida Juárez, hay muros azules de metal que impiden el paso.

Sin embargo, en calles como 5 de mayo y 16 de septiembre sí hay paso para las manifestantes, quienes protestarán en este 8M, a partir de las 13:30 horas.

Diversos colectivos de mujeres convocaron a marchas, la principal se congregará en el Monumento a la Revolución desde las 13:00 horas y se prevé que para las 16:00 horas salga otro contingente hacia el Zócalo.

PALACIO NACIONAL

La seguridad tanto al exterior como al interior de Palacio Nacional fue reforzada previo a la marcha de este lunes en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzó la seguridad en las calles aledañas y traseras de Palacio Nacional.

Además de la muralla con vallas metálicas instaladas frente a la sede del Poder Ejecutivo y residencia oficial de Andrés Manuel López Obrador, los accesos de Moneda y Corregidora; la calle de Licenciado Primo Verdad y Maestro Erasmo Castellanos amanecieron con vallas de más de dos metros de alto para impedir el paso de los manifestantes.

Solo personal acreditado tiene acceso a Palacio Nacional.

LAS MARCHAS

Las organizadoras piden a las manifestantes acudir con cubrebocas, gel antibacterial y careta. Además de que será una protesta separatista, sin hombres.

Al igual que el año pasado, las feministas exhortan a las mujeres a que el 9 de marzo paren y no acudan a trabajar, a clases en línea, ni tengan actividad en redes sociales. Sin embargo, este año se suma la propuesta de la huelga de consumo, es decir, que no compren en cadenas de autoservicio, tiendas de ropa, compras en línea, cargar gasolina, ir al banco o usar el transporte público.

Por otra parte, algunos colectivos, no convocan a dichas acciones y exhortan a que las manifestaciones sean a través de redes sociales para evitar contagios de COVID-19.

Estos grupos han pedido a las mujeres que compartan fotos de cómo la pandemia complicó su situación doméstica, laboral y social ante el confinamiento.

A pesar de que no hacen un llamado a la manifestación en las calles, también reprueban que se busque callar a las manifestantes feministas, así como los mensajes que piden ser "buenas mujeres" con el pretexto, dicen, de la pandemia.

Además, este año de elecciones, las feministas sumaron a sus reclamos el de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, a quien Morena le retiró el abanderamiento por la gubernatura de Guerrero, por lo que se prevé que este tema también sea uno de los más destacados en las protestas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...