Cultura

Isabel Allende

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

ISABEL ALLENDE / MUJERES DEL ALMA MÍA

Allende repasa su relación con el feminismo desde la infancia hasta a la actualidad.

Allende repasa su relación con el feminismo desde la infancia hasta a la actualidad.

EL SIGLO DE TORREÓN

En su primer libro de no ficción en más de una década, disponible en inglés bajo el título de “The Soul of a Woman” (Ballantine Books), Allende repasa su relación con el feminismo desde la infancia hasta a la actualidad, recordando a aquellas mujeres que la marcaron, desde su madre Panchita y su hija Paula, hasta la agente literaria Carmen Balcells y las escritoras Virginia Woolf y Margaret Atwood. También reflexiona sobre el movimiento #MeToo, las revueltas sociales recientes en Chile y la actual situación global. 

“El año de la pandemia ha tenido todo paralizado y mucho de lo que han hecho las mujeres ha sido salir a la calle a juntarse y protestar”, dijo la autora chilena en una entrevista reciente con The Associated Press vía Zoom desde su casa en California.

“La mujer sola es muy vulnerable, las mujeres juntas son invencibles... Pero no es que yo creo haya retrocedido ni se haya detenido”, añadió, “las cosas siguen andando”.

Sus primeros 50 años de vida son dramatizados en “Isabel: La historia íntima de la escritora Isabel Allende”, una serie de tres episodios que se estrena el 12 de marzo en HBO Max, protagonizada por la actriz chilena Daniela Ramírez.

La miniserie, producida por Megamedia Chile y dirigida por Rodrigo Bazaes, enmarca la historia con el deceso de su hija, quien murió en 1992 a los 29 años sumida en coma profundo y con daño cerebral grave debido a una crisis de porfiria (según relató la misma Allende en su libro “Paula” de 1994).

“Me hizo llorar a gritos porque empieza con Paula en el hospital y termina con la muerte de Paula. Lo vimos con mi hijo (Nicolás) y los dos tuvimos que parar porque llorábamos a mares con la primera escena. Pero después se mejora en el sentido de que ya no es tan emocional para nosotros”, dijo la escritora, quien se expresó sumamente complacida e impresionada con el resultado.

Allende suele empezar un libro nuevo cada 8 de enero. El año pasado el confinamiento le permitió terminar no uno sino dos: “Mujeres del alma mía” (Vintage Español), y una novela titulada “Violeta” que empieza con la pandemia de 1918 (“que empezó en Chile en 1920 realmente”, acota) y termina con la pandemia de ahora.  

“Es la vida de una mujer en ese tiempo”, adelantó sin dar de momento una fecha de publicación.   

Datos

Páginas: 162.

Publica: Plaza Janés.

Leer más de Cultura

Escrito en: Isabel Allende MUJERES DEL ALMA MÍA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Allende repasa su relación con el feminismo desde la infancia hasta a la actualidad.

Clasificados

ID: 1853911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx