Acusan Estados de México monopolio de ASF, El Siglo de Torreón
19 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Acusan Estados de México monopolio de ASF

Preteden dar por terminada la coordinación con las auditorías superiores locales para revisar los recursos federales ejercidos por los estados

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , lunes 08 de marzo 2021, actualizada 8:15 am

Enlace copiado

De manera unilateral y en contra de lo que establece el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, pretende dar por terminada la coordinación con las auditorías superiores locales para revisar los recursos federales ejercidos por los estados.

Esto implicaría que los órganos superiores de fiscalización estatales no podrían auditar el gasto cuando los recursos provengan de la hacienda federal que, en casos como el de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, ronda el 85 por ciento de todo su presupuesto.

Jesús Moya, Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora y Coordinador de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental Zona Norte, consideró que este planteamiento es contrario a lo que mandata el SNF.

"La cancelación de este acuerdo de coordinación va mucho más allá, porque es contraria al espíritu del Sistema Nacional de Fiscalización, porque éste establece la necesidad de la coordinación de los entes de fiscalización del País tanto del ámbito estatal como del federal.

"Precisamente, para optimizar los esquemas de fiscalización, evitar duplicidad en los procesos de fiscalización y tener un mayor alcance de la fiscalización en el país para que sea más eficiente", indicó.

La propuesta del auditor Colmenares busca convertir a la ASF en el único ente de fiscalización superior del País en auditar los recursos transferidos a las entidades, que este año suman 1.9 billones de pesos, lo que limitaría la capacidad de revisión, pues se desaprovecharía recursos humanos y materiales que poseen las 32 auditorías locales.

Auditores estatales han desconocido la legalidad de la medida, debido a que quien notificó la pretendida terminación del convenio es el director general Jurídico, Heladio Ramírez, y no el propio Auditor, además de que, en algunos casos, las leyes locales los facultan para fiscalizar los recursos independientemente si su origen es federal o local.

El oficio fue remitido en diciembre pasado y en él solo se comunica que se da por terminado el convenio e invoca la facultad de la ASF para fiscalizar directamente los recursos.

"Le comunico que el convenio de referencia está terminado, en atención a las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, relativas a su autonomía técnica y de gestión; a su facultad para fiscalizar directamente los recursos federales administrados o ejercidos por órdenes de gobiernos locales", indica la notificación.

¿En qué afecta?

De acuerdo con auditores estatales, la medida contraviene la coordinación entre entes locales y la Auditoría Superior de la Federación para revisión del gasto.

-El Sistema Nacional de Fiscalización es la instancia de coordinación de los órganos de fiscalización del país.

-El SNF es copresidido por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

-Aunque el SNF debe tener al menos una reunión plenaria cada seis meses, en los últimos dos años solo ha habido una reunión.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...