Advierten aumento en precio de la tortilla en Comarca Lagunera, El Siglo de Torreón
19 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Advierten aumento en precio de la tortilla en Comarca Lagunera

De seguir el alza en el precio de insumos, podría registrarse otro incremento, aseguran expertos

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, lunes 08 de marzo 2021, actualizada 7:57 am

Enlace copiado

El precio de la tortilla en la región Lagunera recién tuvo un ajuste en febrero y se descarta otro por el momento; sin embargo, advierten que de seguir el alza en los insumos, podría darse otro aumento a mediados del presente año.

José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, explicó que el precio se incrementó a inicios del mes de febrero porque la tonelada de maíz ha aumentado considerablemente, al grado de que subieron mil 200 pesos en tres meses por la escasez de grano, para un total de 6 mil 800 por tonelada.

"Casi es seguro que la tendencia se mantenga igual, entonces los compañeros empezaron a subir el precio, de seguir así, posiblemente podría darse otro juste en mayo o junio", comentó.

Refirió que, durante el reciente desabasto de gas natural por parte de Estados Unidos a México, se notificó a las tortillerías que bajaran hasta un 70 por ciento su consumo de combustible para mantenerse al 30 por ciento; sin embargo, la mayoría de los negocios hizo caso omiso debido a que no era redituable operar de esta forma.

"Fue una semana, algunos compañeros hicieron adecuaciones para utilizar el gas LP en caso de necesitarse, pero en la misma semana se regularizó esta situación y ya no hubo problema, sin embargo, sí se ha incrementado bastante el precio, estimamos un 30 a 35 por ciento, y el gas LP también ha tenido aumentos, es una situación tirante en el sentido de que los costos de producción se nos han incrementado en una forma generalizada", expresó.

De la Torre Nava dijo que los aumentos en los combustibles iniciaron con el presente año, por lo que consideran que la situación es preocupante. En diciembre de 2020, el precio de la tortilla en la región oscilaba entre los 15 hasta los 18 pesos, mientras que en la actualidad ya está entre 18 a 22 pesos por kilo.

Precio de los insumos

 

Variación en costos:

 

*El dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla dijo que en todo el país se han hecho los ajustes en el precio; sin embargo, admitió que hay zonas que tienen acceso a subsidios o cuentan con materia prima más económica, por lo que tienen menores costos de producción.

 

*Dijo que el gas no tiene el mismo precio en todo el país, el agua, la electricidad, sobre todo el maíz, pues algunas zonas son productoras de grano y tienen mejor precio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...