'Si ser mujer en México es riesgoso, ser una mujer trans lo es aún más', El Siglo de Torreón
19 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Si ser mujer en México es riesgoso, ser una mujer trans lo es aún más'

En 2016 se registraron 605 delitos tipificados como feminicidios

AGENCIAS
ARRAY, lunes 08 de marzo 2021, actualizada 8:03 am

Enlace copiado

Ser mujer en un país como México conlleva un alto riesgo de morir asesinada cualquier día, no es gratuito que este sea el tercer país más violento de Latinoamérica para las mujeres.

En 2016 se registraron 605 delitos tipificados como feminicidios. En 2016 aumentaron a 742, en 2018 contabilizaron 893 y en 2019 se incrementó de forma alarmante a 940. Hasta noviembre de 2020 se perpetraron 860, en datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

VER MÁS: Colectivos feministas convierten barrera Palacio Nacional de México en muro de memoria 

Al lado de estas cifras existen delitos igual de lamentables y alarmantes: los crímenes de odio perpetrados hacia las mujeres trans quienes, en voz de algunas, consideran que "si ser mujer en México es riesgoso, ser una mujer trans lo es aún más".

Este país es el segundo -detrás de Brasil- en el que más personas transgénero fueron asesinadas, 71 en el último año. La mayoría crímenes de transfobia, según la organización Transrespeto versus Transfobia en el Mundo.

VER MÁS: Atención a la salud, desventaja para las mujeres mexicanas 

En el Día Internacional de la Mujer,reunió las voces de tres mujeres trans, de distintas generaciones, que relatan el complicado camino en un país cuyo promedio de vida se reduce a 35 años, según la asociación Almas Cautivas.

Cada una desde su trinchera hace un trabajo para visibilizar, pedir respeto e inclusión pero, sobre todo, el cese de violencia: "Sólo queremos que nos dejen ser, quienes queremos ser".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...