¡Ni una más!, gritan en Juchitán, El Siglo de Torreón
18 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

¡Ni una más!, gritan en Juchitán

En el marco del Día Internacional de la Mujer

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , lunes 08 de marzo 2021, actualizada 7:55 am

Enlace copiado

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el grupo de mujeres 8 de Marzo y las organizaciones que integran la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la Región del Istmo de Tehuantepec marcharon este domingo en Juchitán, Oaxaca, para exigir justicia ante los casos de violencia en la región.

Los grupos, que son referentes históricos de la lucha a favor de las mujeres en el Istmo de Tehuantepec, partieron de las instalaciones de la Asociación Ganadera, en la entrada de esta ciudad zapoteca, y marcharon con pancartas gritando consignas y exigiendo justicia por las víctimas de feminicidio en la región, hasta concluir frente al monumento A la Mujer Juchiteca, en la plaza de los héroes del 5 de Septiembre.

VER MÁS: Voy a luchar por justicia: dice hermana de joven asesinada en Gómez Palacio 

Al grito de "¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", las mujeres zapotecas exigieron justicia para Carolina y Bertha, mujeres que fueron asesinadas por sus parejas en los últimos meses y cuyas familias participaron en la marcha.

En Oaxaca en lo que va del 2021, al menos16 mujeres han sido asesinadas de manera violenta, pero no todas estas muertes se indagan como feminicidio, siendo el Istmo la región que registra el mayor número de casos; además, señalaron, la violencia y discriminación contra las mujeres sigue en aumento, informaron la organizadoras en conferencia de prensa.

"Por lo que hoy nosotras, las mujeres indígenas, salimos a marchar, a alzar la voz, junto con las organizaciones de la sociedad civil, sumando nuestra lucha al movimiento feminista a nivel nacional e internacional, para romper los pactos patriarcales y estructurales que históricamente padecemos en nuestros pueblos y comunidades, donde las mujeres indígenas continuamos siendo invisibilizadas en todos los ámbitos de la esfera pública y privada.", expuso Rogelia Gonzales Luis, dirigente del Grupo Mujeres 8 de Marzo.

VER MÁS: Llenan de flores vallas de Palacio Nacional por feminicidios 

La marcha, dijeron, también es para exigir políticas públicas para el acceso pleno de derechos, para niñas y niños que han quedado en orfandad víctimas de los "terribles feminicidios", para exigir justicia con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.

También exigieron capacitación para las juezas y jueces, personas traductora para las mujeres indígenas, estrategias efectivas en torno a las alertas de violencia de género, que hasta hoy en el estado no se cuentan con resultados la violencia sigue en aumento.

"Exigimos políticas públicas efectivas de impulso a la economía, un sistema de cuidados en beneficio de nosotras las mujeres, acceso a la salud y educación que cada vez son más precarias, la pandemia por el COVID-19 puso en evidencia los niveles de pobreza y desigualdad que vivimos las mujeres y sobre todo las mujeres indígenas.".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...