Congresistas de EUA exigen frenar militarización en México, El Siglo de Torreón
23 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Congresistas de EUA exigen frenar militarización en México

Los legisladores acusan 'serias violaciones de los derechos humanos' y fracasos

CARLOS G. GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 05 de marzo 2021, actualizada 8:33 am

Enlace copiado

Congresistas demócratas de Estados Unidos denunciaron el incremento en la militarización en la seguridad pública de México durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; exigieron a la Administración de Joe Biden tomar partido y presionar a su homólogo mexicano para eliminar las tareas del Ejército en la seguridad interior para 2024.

En una carta dirigida a Antony Blinken, secretario de Estado, 19 congresistas demócratas urgieron al líder de la diplomacia estadounidense a que se presione a México para frenar la militarización de la seguridad pública y el empleo del Ejército para combatir al crimen organizado, pues aseguran que "de forma predecible" esto ha derivado en "serias violaciones a los derechos humanos", además de que se ha fracasado en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad no ha sido contenida.

Para los congresistas, la guerra contra el narcotráfico, que ha estado centrada en la detención de los líderes de las organizaciones criminales, ha propiciado que los cárteles de la droga se dividan, lo que conlleva a una mayor dificultad para frenarlos.

De acuerdo a los legisladores, la actual situación de seguridad en México es tan alarmante que debería servir para "revaluar" ciertos aspectos de la asistencia en esa materia.

La Administración de Biden ya había adelantado previo al encuentro virtual con López Obrador que "existe disponibilidad y voluntad" para reexaminar la iniciativa Mérida y desarrollar "una estrategia de seguridad más eficaz", así como "sofisticada".

Por su parte, el Gobierno de López Obrador, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró el miércoles que durante la reunión con el Departamento de Estado se planteó una renovación en la estrategia, pues el actual plan no ha funcionado.

Reconoció el Gobierno federal que "el tráfico (de drogas) no se ha logrado reducir, entonces tiene que partir de una visión crítica de lo que se ha hecho para hacerlo mejor, eso México lo está preparando y Blinken me dijo: 'bueno, vamos a hacer la reunión en cuanto nosotros estemos listos'", manifestó Ebrard.

En cuanto a los congresistas estadounidenses, se dijeron preocupados de que "el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora solo ha profundizado en la participación militar en la policía doméstica".

En ese sentido, los congresistas urgen al Gobierno de Estados Unidos a "explorar formas para alentar a la Administración" de López Obrador a cumplir su compromiso de retirar al Ejército de las labores de vigilancia para 2024.

Los firmantes de la misiva, todos demócratas, hacen también hincapié en el empobrecimiento de los derechos humanos en México. Los legisladores estadounidenses escriben alarmados por las declaraciones de López Obrador atacando periodistas y defensores de derechos humanos, y ponen de manifiesto la necesidad de reforzar los mecanismos de protección a ambos grupos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...