Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

8 de marzo

Resguardan monumentos de Centro Histórico por marcha de 8 de marzo

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana colocaron las vallas en coordinación con personal de Servicios Urbanos

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana colocaron las vallas en coordinación con personal de Servicios Urbanos del gobierno capitalino, para evitar daños durante las protestas.
(EL UNIVERSAL)

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana colocaron las vallas en coordinación con personal de Servicios Urbanos del gobierno capitalino, para evitar daños durante las protestas. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

Ante la marcha prevista para el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, policías capitalinos colocaron vallas metálicas alrededor del Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana colocaron las vallas en coordinación con personal de Servicios Urbanos del gobierno capitalino, para evitar daños durante las protestas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer colectivos feministas han convocado a una marcha en el centro de la Ciudad de México, en protesta de la creciente ola de feminicidios, violencia de género y acoso sexual que se han incrementado en los últimos meses en el país. Los principales puntos que fueron tapiados son el Ángel de la Independencia, Banco de México, Corpus Christi, Edificio del Gobierno de Nuevo León, el Edificio Guardiola, el Monumento a Colón, Monumento a Cuauhtémoc, Palacio de Bellas Artes, Hemiciclo a Juárez y Glorieta de Insurgentes. La Secretaría de Gobierno precisó que en los próximos días se continuarán colocando vallas metálicas para evitar daños el próximo lunes. En cuanto a establecimientos mercantiles, el Gobierno de la ciudad se encuentra por definir el día en que serán colocadas las vallas.

No habrá represión, pero sí contención: Sheinbaum

Este miércoles, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado para que la manifestación por el Día Internacional de la Mujer se realice de forma pacífica, aunque aseguró que los elementos de seguridad no van a reprimir como lo hacen en otras partes del mundo, sí se contendrá para evitar daños. Sheinbaum Pardo dijo que la recomendación a todos los participantes de la marcha del próximo 8 de marzo es que haya distanciamiento entre manifestantes y uso de cubrebocas, así como lavado de manos debido a la pandemia por el Covid-19.

"Siempre hemos promovido las manifestaciones pacíficas y el trabajo que nosotros hacemos es de contención, como lo he dicho, respetando los derechos humanos, no reprimiendo, pero también es nuestra obligación evitar que haya daño a terceros, daños a otras personas, por eso el trabajo cada vez es más profesional de nuestras compañeras Ateneas". A pregunta expresa si se fortalecerá la vigilancia en caso de que haya objetos peligrosos, aclaró que sí, como lo han realizado hasta el momento, pero se respetará la libertad de expresión.

Agregó: "En general, repito, lo que hacemos son labores de contención y haciendo eco a lo que comenta el Presidente de la República, [Andrés Manuel López Obrador], solamente que revisen las imágenes de cómo se utilizan toletes, por ejemplo, en la gran mayoría de las ciudades del mundo, nosotros no los utilizamos. Las compañeras utilizan principalmente escudos y cascos para protegerse ellas (...) muchas veces reciben agresiones y ellas contienen y resisten para no caer en ninguna agresión". La jefa de Gobierno aseguró que en muchas ocasiones lo que buscan algunas manifestantes es la agresión para tener abuso policial, pero hay instrucción de no caer en ello y de contención y manifestación pacífica.

Leer más de Nacional

Escrito en: 8 de marzo feministas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana colocaron las vallas en coordinación con personal de Servicios Urbanos del gobierno capitalino, para evitar daños durante las protestas.
(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1851564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx