Guerrero inicia campaña 'con Félix o sin Félix', El Siglo de Torreón
22 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Guerrero inicia campaña 'con Félix o sin Félix'

El presidente de Morena, Mario Delgado, anunció que se realizaría una nueva encuesta

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , jueves 04 de marzo 2021, actualizada 7:58 am

Enlace copiado

Aunque la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ordenó reponer el proceso de selección del candidato a gobernador del estado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Félix Salgado Macedonio se mantiene como el abanderado. El calendario electoral del IEPC establece que el pasado lunes concluyó el plazo legal para que los partidos sustituyeran "libremente" a sus candidatos.

Incluso el secretario General de Morena en la entidad, Marcial Rodríguez, aseguró que ellos arrancarán este viernes la campaña electoral para gobernador "en la circunstancia que estemos; es decir, con Félix o sin Félix". De acuerdo con una fuente dentro del IEPC, Morena no solicitó la sustitución de Salgado Macedonio como su candidato a la gubernatura.

Explicó que ahora quedan cuatro formas para sustituirlo: que el senador con licencia renuncie de manera voluntaria, que fallezca, que alguna autoridad lo inhabilite o que se incapacite para hacer campaña. La fuente indicó que, al estar vigente el registro de Salgado Macedonio, será a él a quien el Consejo General del IEPC tome en cuenta hoy, cuando sesione para aprobar o desechar las ocho solicitudes de registro que presentaron los 10 partidos políticos que competirán en la elección.

Los escenarios más cercanos serán que, en caso de que no le favorezcan los resultados de la nueva encuesta de Morena, Salgado Macedonio renuncie de forma voluntaria para que entre un sustituto, o que sea ratificado.

El pasado lunes, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que se realizaría una nueva encuesta para definir al candidato a gobernador de Guerrero, tras la resolución del procedimiento sancionador que comenzó la CNHJ por las denuncias contra Salgado Macedonio por violación sexual, quien está incluido en la nueva encuesta. El aspirante externo Luis Walton dijo que para que la nueva encuesta no se trate sólo de un "engaño para legitimar" una decisión que ya tomó la dirigencia nacional, Salgado Macedonio debe renunciar a la candidatura.

"No hay garantía de que el aspirante impugnado vaya a renunciar a la candidatura de Morena, lo cual debiera ser el elemento de certeza más importante para todas y todos los que participamos. No hay que perder de vista que en este momento hay un candidato registrado ante el IEPC y desde ahí vamos a una medición incierta", dijo Walton.

"Quienes piensan que Félix Salgado ha quedado fuera de la contienda están en un craso error", aseveró el exgobernador Ángel Aguirre Rivero. Agregó que la única forma en que Morena puede sustituir a Salgado Macedonio es que él mismo renuncie, y eso no pasará. "¿Y sabe cuándo va a suceder? Nunca. Él mejor que nadie sabe que es su último tren", expuso.

Opinó que la nueva encuesta que supuestamente ordenó la dirigencia de Morena sólo se trata de una estrategia mediática para bajar la presión a las protestas. Esto debe definirse en el último minuto de este jueves, puesto que en el primero del viernes arranca la campaña.

El secretario General con funciones de presidente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, anunció que el 5 de marzo arrancarán campaña, esté o no Félix Salgado Macedonio. "Vamos a arrancar campaña en la circunstancia en que estemos", y agregó que, legalmente, Salgado Macedonio sigue siendo el candidato de Morena.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...