Llegará exposición Ruta de Banderas Históricas al MUREL, El Siglo de Torreón

18 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Llegará exposición Ruta de Banderas Históricas al MUREL

Muestra cinco banderas empleadas durante la Independencia

SAÚL RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , jueves 04 de marzo 2021, actualizada 9:26 am

Enlace copiado

Aunque todavía no se ha anunciado una fecha para su reapertura, el Museo Regional de La Laguna (MUREL) albergará en julio próximo la exposición Ruta de Banderas Históricas. 

Se trata de una muestra dividida en dos gabinetes con la misma curaduría, que incluye las réplicas de cinco banderas y estandartes empleados por insurgentes y realistas durante la guerra de Independencia: el estandarte del cura Hidalgo, la bandera del doliente de Hidalgo, la bandera que acompañó al ejército de Morelos, la bandera del ejército de Ignacio Allende y la primera bandera tricolor.  

El proyecto surge en el marco de los 200 años de la consumación independentista, tras la promulgación del Plan de Iguala.

La Ruta de las Banderas fue inaugurada el pasado 24 de febrero en Iguala, Guerrero, en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del INAH Diego Prieto Hernández.

En entrevista para este medio, Francisco Aguilar, delegado del INAH en Coahuila, comentó que la ruta sólo recorrerá 16 de las 32 entidades del país, como recordatorio de la ruta que empleó el Ejército Trigarante, siendo Coahuila una de ellas.

"Nos consideraron por el tema del museo (Regional de La Laguna), que tiene un buen espacio recién remodelado".

La exposición es curada por el doctor Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia que se encuentra dentro del Castillo de Chapultepec.

"No es una colección que salga muy seguido. Es un motivo de goce y júbilo para todos los mexicanos por el bicentenario de la consumación de la Independencia".

El portal del Gobierno de México detalla que las fechas tentativas para la llegada de la muestra al Museo Regional de La Laguna serían del 12 al 17 de julio.

SOBRE LA REAPERTURA

El Museo Regional de La Laguna es el único recinto de su tipo en Torreón que no ha reabierto sus puertas al público.

Ante esta situación, Francisco Aguilar afirmó que aún no hay una fecha exacta para su reapertura, aunque aseguró que a nivel federal, Coahuila se encuentra en semáforo amarillo y para la llegada de la Ruta de las Banderas Históricas ya se tendría actividad presencial en el MUREL.

"La intención es poder aperturar ya. Va a ser de manera controlada, con un aforo menor. La propuesta es hacerlo por citas". 

Exposición

 

Ruta de Banderas Históricas

 
  • Arrancó el pasado 24 de febrero en Iguala, Guerrero.
 
  • Muestra de cinco banderas empleadas durante la Independencia.
 
  • Recorrerá 16 entidades del país.
 
  • Llegará en julio al Museo Regional de La Laguna.  

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...