Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

PIB

Mejora Banxico expectativas del PIB

El escenario además contempla una mejora en el crecimiento para 2022

El escenario central revisado contempla también una mejoría en el crecimiento del PIB de 2022. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El escenario central revisado contempla también una mejoría en el crecimiento del PIB de 2022. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

El Banco de México revisó este miércoles al alza sus previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) mexicano, que situó ahora en el 4.8 por ciento en su escenario más probable.

El emisor actualizó su previsión en el informe trimestral de octubre-diciembre de 2020, frente a la anterior estimación del 3.3 por ciento en el estudio del trimestre previo.

"La recuperación de la economía continuó durante el cuarto trimestre de 2020, incluso a un ritmo ligeramente mayor que el esperado en el informe anterior", destacó el regulador para justificar su decisión.

El escenario central revisado contempla también una mejoría en el crecimiento del PIB de 2022, que ahora es de 3.3 por ciento frente al 2.6 por ciento de hace tres meses.

Pese a las actualizaciones al alza, el emisor recordó que "la actividad económica se mantiene por debajo de su nivel previo a la emergencia sanitaria y enfrenta un entorno de alta incertidumbre".

El escenario más optimista del Banco de México contempla un crecimiento de la economía mexicana del 6.7 por ciento en 2021 y del 3.4 por ciento en 2022.

Por el contrario, el escenario pesimista del instituto emisor sitúa el crecimiento para 2021 en el 2.8 por ciento y para 2022 en el tres por ciento.

"Cabe mencionar que en el escenario central la actividad económica recuperaría el nivel observado al cierre de 2019 hacia finales de 2022", subrayó el Banco de México.

Este martes los expertos del sector privado elevaron a 3.89 por ciento el pronóstico de crecimiento en México para este 2021, pese a la incertidumbre derivada de la pandemia de coronavirus y tras el batacazo de -8.2 por ciento del Producto Interno Bruto del pasado año.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco, el crecimiento estimado durante febrero es superior al previsto en enero, cuando los expertos consultados por el banco central calculaban un aumento del 3.74 por ciento de la economía para este año.

El PIB se contrajo 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A ello hay que sumar que el PIB ya había caído 0.1 por ciento en 2019, el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Avanza 1.52 % Bolsa de Valores

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó un 1.52 por ciento en su principal indicador, para ligar dos sesiones con fuertes ganancias, en una jornada en la que los mercados de capitales cerraron con resultados mixtos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV “ha sido resistente a las ventas masivas de activos en Estados Unidos, debido a que las empresas mexicanas no se consideran sobrevaluadas”, explicó a Efe el especialista de Banco Base Luis Alvarado.

“De hecho, cuando los inversionistas ven señales de un agotamiento alcista en mercados de economías avanzadas, suelen trasladar sus inversiones hacia activos que aún tienen potencial de alza, como lo son los mexicanos”, añadió.

El experto señaló que al interior del mercado mexicano se registraron ganancias en 24 de las 36 principales emisoras, lideradas por Cemex (+5.64 %), Gentera (+5.31 %), Banorte (+4.66 %), GAP (+3.04 %) y Walmex (+2.87 %).

Pero a pesar de la fuerte recuperación que ha tenido el IPC desde los mínimos del año previo, el especialista consideró que “todavía se encuentra significativamente por debajo del máximo histórico de 51, 772.37 puntos”, alcanzado el 25 de julio del 2017.

“Al cierre de hoy, el índice necesitaría un incremento del 11.63 % para alcanzar nuevamente ese nivel”, expuso.

Tras la ganancia de este miércoles, el índice mexicano suma un rendimiento del 5.24 % en lo que va del año.

En la jornada, el pesomexicano se depreció un 1.84 % frente al dólar estadounidense al cotizar a 20.61 unidades en el mercado interbancario.

La Bolsa de México cerró en 46, 377.47 unidades con una ganancia de 695.28 puntos y una variación positiva del 1.52 % frente al nivel mostrado en la sesión previa.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El escenario central revisado contempla también una mejoría en el crecimiento del PIB de 2022. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1850979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx