Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Remdesivir

Liberan remdesivir; México no lo aprueba

Tratar a un paciente con COVID-19 con el antiviral remdesivir cuesta entre 70 y 80 mil pesos por 10 días

Un paciente intubado está en promedio 23 días hospitalizado sin la garantía de que sobreviva. (ARCHIVO)

Un paciente intubado está en promedio 23 días hospitalizado sin la garantía de que sobreviva. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Tratar a un paciente con COVID-19 con el antiviral remdesivir cuesta entre 70 y 80 mil pesos por 10 días, mientras que la atención en terapia intensiva de paciente intubado eleva la suma hasta 150 mil pesos diarios, sin embargo, en México aún no se aprueba el fármaco, lamentó Francisco Moreno, jefe del programa COVID-19 en el Hospital ABC.

Agregó que un paciente intubado está en promedio 23 días hospitalizado sin la garantía de que sobreviva, por lo que el costo humano es muy alto.

Según el médico, este medicamento aplicado de forma temprana disminuye hasta en 30 por ciento la evolución de los pacientes a terapia intensiva y por lo tanto a intubación y la muerte.

Registra SSa más de mil muertes por COVID-19 en México

VER MÁS Registra SSa más de mil muertes por COVID-19 en México

México recibió dosis de Pfizer-BioNTech que irán a cuatro ciudades

Aunque el lunes la Secretaría de Salud señaló que el subsecretario Hugo López-Gatell no recibió antivirales, Moreno reprochó el que el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el subsecretario, hayan tenido acceso a este fármaco y los demás mexicanos enfermos no.

"(Con los protocolos) Cofepris tiene el escape, por decirlo así, de decir: 'A este paciente lo metimos en protocolo', cuando en realidad es tener medicamento para justificar que se le puede dar al Presidente y al subsecretario, y quién sabe a quien más, bajo supuestamente un protocolo, porque los protocolos ya terminaron.

"Además, si entran en un protocolo tienen la posibilidad de recibir placebo; se llama estudio doble ciego porque el paciente no sabe lo que está recibiendo y el médico no sabe lo que está aplicando para que no haya sesgo en el resultado", indicó.

Aseguró que Guillermo Ruiz-Palacios, médico que atendió al presidente Andrés Manuel López Obrador, y quien ha estado cargo de protocolos de investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición con este fármaco, demostró la efectividad de remdesivir junto a baricitinib, un antiinflamatorio, en pacientes mexicanos.

Niega ministra de la SCJN haber viajado a EUA para vacunarse contra COVID

VER MÁS Niega ministra de la SCJN haber viajado a EUA para vacunarse contra COVID

En versiones periodísticas se difundió que Yasmín Esquivel fue inmunizada

El especialista explicó que este antiviral, que ya se emplea en 29 países, es muy útil su uso en la primera fase de la enfermedad, es decir, los primeros seis días de que una persona empieza con síntomas.

Señaló que la prohibición de su uso en el país, salvo en protocolos médicos, ha generado que en el mercado negro cueste hasta medio millón de pesos; y al no ser aprobado por Cofepris, las aseguradoras de gastos médicos no lo cubren.

De acuerdo con un artículo publicado a finales del año pasado en The New England Journal of Medicine, el remdesivir ha acortado en enfermos con COVID-19 la recuperación en promedio 5 días respecto de los que no recibieron este fármaco.

Mientras dure la pandemia, Gilead, empresa especializada en biotecnología y creadora del fármaco remdesivir, liberó su patente para agilizar su distribución en versión genérica en 127 países.

Las licencias son libres de regalías hasta que la Organización Mundial de la Salud declare el final de la emergencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Remdesivir

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un paciente intubado está en promedio 23 días hospitalizado sin la garantía de que sobreviva. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1850262

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx