En riesgo, renovación de transporte sin diesel limpio, El Siglo de Torreón
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Nacional

En riesgo, renovación de transporte sin diesel limpio

Durante la pandemia se cayó la renovación de 40 mil unidades a 27 mil y en enero de este año 'caímos 11.7%'

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , miércoles 03 de marzo 2021, actualizada 7:59 am

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La incapacidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) para cubrir 100% el abasto de diesel de ultra bajo contenido de azufre (DUBA) a escala nacional pone en riesgo la renovación del parque vehicular de camiones pesados para transporte de carga y pasaje y la seguridad de usuarios.

"Si no hay diesel limpio no vas a renovar el parque vehicular y estás desincentivando las inversiones para sacar del mercado miles de unidades viejas que son altamente contaminantes".

Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que tanto productores de vehículos pesados como transportistas "necesitamos certidumbre legal en combustibles, porque el país corre el riesgo de tener flota de transporte de carga y pasaje de segunda mano, al permitir traer unidades de 10, 15 o 20 años de antigüedad de Estados Unidos".

El líder empresarial comentó que el mercado nacional enfrenta una contradicción entre las normas 44 y la 016: "la primera te exige el uso de nuevas tecnologías en el transporte, y otra, le permite a Pemex cubrir sólo 19% de municipios con DUBA y diferir al 31 de diciembre de 2024 su entrega en todo el país".

Para vehículos pesados con nuevas tecnologías y para los transportistas, el no tener DUBA "es como un camión sin ruedas, porque la unidad nueva que sólo utiliza este combustible tiene un sistema que lo autoprotege, y sin este diesel se para", añadió.

Sin estímulos para invertir. Elizalde Lizárraga explicó que los transportistas no van a invertir en la pandemia en renovar su flota, sobre todo cuando la reactivación económica va a tardar al menos dos años y tiene que usar tecnología para la cual no se garantiza diesel UBA en el país.

Durante la pandemia se cayó la renovación de 40 mil unidades a 27 mil y en enero de este año "caímos 11.7%".

Por los productores de vehículos pesados, añadió, nos queda claro que "vamos a enfocarnos en producir para exportar a Estados Unidos, en mantener nuestra cadena de proveeduría a Norteamérica y la de México será de segunda mano".

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