NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER, El Siglo de Torreón

20 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

JON LEE ANDERSON / LOS AÑOS DE LA ESPIRAL

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , martes 02 de marzo 2021, actualizada 9:17 am

Enlace copiado

La incertidumbre es la principal característica de América Latina en los últimos diez años. Así lo considera el veterano periodista Jon Lee Anderson (California, 1957) que con su libro titulado Los años de la espiral (Sexto Piso) trata de desenmarañar las claves de una región “fascinante” con una selección de sus crónicas publicadas en la revista The New Yorker en la década pasada.

“Algo constante en América Latina es su inestabilidad, su falta de rumbo certero; así llegué al término espiral para el título del libro, una palabra que reúne su constante vaivén. 

Hay mucho positivo en Latinoamérica pero su matiz político es la incertidumbre”, declara desde Londres en una entrevista con motivo de la publicación del libro. 

Quizá el periodismo no es el mejor oficio del mundo como resalta Jon Lee Anderson, parafraseando al nobel Gabriel García Márquez, en el prólogo de su libro pero, sin duda, es una de las mejores fórmulas para entender “la espiral” latinoamericana, una línea curva que describe varias vueltas alrededor de un punto y que desde el inicio de su carrera ha sido el principal foco informativo del periodista estadounidense.

“Tomé la década de 2010 a 2020 porque a medida que veía el material escrito me surgían muchas preguntas: ¿qué pasó con la izquierda en América Latina? En 2010 la Marea Rosa (Pink Tide) (Gobiernos de izquierda en Latinoamérica) estaba en su apogeo. Había un esfuerzo de cambio.

La izquierda había fracasado con las armas en las anteriores décadas. Vimos a una región con izquierdistas con corbata, en el poder por las urnas. Había, además, una distensión con Estados Unidos en la mitad de la década...y después todo se hizo trizas en los últimos años”.

Así, los años de la espiral. Crónicas de América Latina reúne el trabajo periodístico de Jon Lee Anderson a lo largo de dicha década, durante la cual ha recorrido desde ríos en la Amazonia y campamentos guerrilleros en Colombia, hasta una decena de palacios presidenciales.

Ha entrevistado sicarios, novelistas y mandatarios para con ello poder ofrecer un mosaico de inigualables proporciones. En estas más de cuarenta crónicas se registran fenómenos como el devastador terremoto de Haití, los históricos acuerdos de paz colombianos y el precario restablecimiento de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba.

Aquí aparecen personajes como Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Fidel Castro, Dilma Rousseff, Jair Bolsonaro, Manuel Noriega y Andrés Manuel López Obrador, entre muchos otros. A partir de una distancia justa entre la neutralidad periodística, una curiosidad insaciable, y la disposición para acercarse personalmente a realidades que en ocasiones resultan sumamente extremas.  

Datos

Páginas: 712.

Publica: Sexto Piso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...