Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Roberto Sandoval

Van por Roberto Sandoval por delincuencia organizada

El juez de la causa solicitó una ficha roja de Interpol por el exgobernador de Nayarit

No es la primera orden de arresto contra del exgobernador Roberto Sandoval.

No es la primera orden de arresto contra del exgobernador Roberto Sandoval.

AGENCIAS

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, otorgó las órdenes de aprehensión contra el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda y su hija.

Según un comunicado del Ministerio Público, el juez de control solicitó una ficha roja de Interpol contra estas personas "por la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita".

La orden de arresto también es contra Lidy "S", identificada por la prensa local como Lidy Alejandra Sandoval López, hija del político.

"El juez consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit", detalló el boletín.

La Fiscalía aseguró que existen pruebas de la vinculación de Sandoval "con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada".

También dijo que el juez que giró la orden consideró que el exgobernador y su hija "probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado".

De acuerdo con las pesquisas, durante su mandato como gobernador de Nayarit, Sandoval Castañeda y el exfiscal Édgar Veytia se relacionaron con actividades ilícitas como el secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y homicidio.

No es la primera orden de arresto contra Sandoval, pues en noviembre del año pasado un juez de control ordenó su arresto luego de que la Fiscalía de Nayarit lo denunciara por malversación de caudales públicos y ejercicio indebido de funciones.

De acuerdo con el Ministerio Público estatal, Sandoval, que gobernó Nayarit entre 2011 y 2017 con el PRI, está "prófugo de la justicia".

A Sandoval se le acusa de un desfalco en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit.

Según la Fiscalía estatal, al exgobernador le podrían caer hasta 20 años de cárcel, inhabilitación para cargos públicos y una sanción de reparación del daño de unos 20 millones de pesos .

El 28 de febrero del año pasado, el entonces secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, acusó a Roberto Sandoval de recibir sobornos del crimen organizado.

Pompeo precisó que el Departamento del Tesoro ya congeló las cuentas del exgobernador Sandoval, debido a que tienen pruebas de que recibió dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Roberto Sandoval

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No es la primera orden de arresto contra del exgobernador Roberto Sandoval.

Clasificados

ID: 1849263

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx