El artista Mack 2E rinde homenaje a trabajadores de salud, El Siglo de Torreón

14 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura

El artista Mack 2E rinde homenaje a trabajadores de salud

A través de una serie de ilustraciones títulada Mis días breves. COVID-19

SAÚL RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, martes 02 de marzo 2021, actualizada 9:05 am

Enlace copiado

Durante el inicio de la pandemia por COVID-19, el proyecto donde el artista Mack 2E buscó reconocer el trabajo de su hermana, quien labora como enfermera en Gómez Palacio, ha alcanzado latitudes como la obtención del primer lugar en la convocatoria Culturas Urbanas de LATAM, en 2020.

Después, el artista desarrolló una serie llamada Mis días breves. COVID-19, la cual consta de 11 ilustraciones referentes a la pandemia.

"La serie hace referencia a lo que pasó cuando llegó la COVID-19 y nos tuvimos que guardar, pero también es un reconocimiento a los trabajadores de la salud". 

Fue el pasado domingo cuando, en el marco del Día de las Enfermedades Raras en México, Mack 2E expuso su trabajo en la Unidad de Medicina Familiar número 53 de Gómez Palacio.

La intervención se gestó en coordinación con la directora del hospital, Laura Peña y con el ayuntamiento de Gómez Palacio.

Para la realización de las piezas, el autor trabajó ilustraciones a mano en gran formato. Dice, que esta técnica también simboliza que, para los trabajadores de salud, el empleo de las manos como herramientas es prioritario.

"No utilicé otra técnica de reproducción, pude haber utilizado serigrafía, pude haber utilizado otra cosa, pero quise hacerlo a mano, precisamente como para recalcar que el sector salud trabaja mucho de corazón y mano".

El gomezpalatino también trató la importancia de los murciélagos, pues recuerda que esta especie fue amenazada tras correrse el rumor de que eran portadores de la COVID-19. Mack 2E menciona que estos animales son fundamentales para el ecosistema, ya que además de controlar plagas, también fungen como polinizadores de plantas, de las que se generan bebidas como el mezcal o el sotol.

Mack 2E vuelve a resaltar que se trató de una muestra simbólica. Es decir, que sólo se presentó el domingo y se retiró después.

No obstante, señala que llevará sus creaciones a distintos puntos del país para difundir su mensaje. El primero confirmado es Durango, donde expondrá el 26 de marzo en el Palacio de los Gurza. Además se contempla una intervención en Saltillo durante agosto, además de gestiones en Oaxaca y Ciudad de México.

En cuanto a proyectos futuros, el lagunero recalcó que planea abordar los derechos infantiles.

"Debido a que estuve trabajando con esta temática, vi posibles temas para seguir trabajando. De hecho ya estoy haciendo estudio para una serie sobre los derechos de los niños".

Mis días breves. COVID-19

 

Serie de Mack 2E.

 
  • Se expuso de manera simbólica el 28 de febrero en la clínica 53 de GP.
 
  • Se presentará el 26 de marzo en el Palacio de los Gurza, en Durango capital.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...