UJED, segundo lugar con anomalías, El Siglo de Torreón
18 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

UJED, segundo lugar con anomalías

Cuatro universidades públicas estatales tuvieron el 85 % de las observaciones

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 01 de marzo 2021, actualizada 8:34 am

Enlace copiado

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se ubicó en el segundo lugar nacional de universidades con el mayor monto observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la fiscalización de la Cuenta Pública 2019.

Con base en el documento emitido el 20 de febrero pasado por la entidad fiscalizadora, la UJED tuvo observaciones por mil 126 millones de pesos, lo que corresponde al 82 por ciento de la muestra que se auditó.

Este monto se integra por pagos injustificados por 47 millones de pesos, 468 mil pesos por recursos no pagados al 31 de marzo de 2020 y mil 078 millones de pesos pendientes de aclarar por recursos transferidos a las cuentas pagadoras de nómina y terceros institucionales, monto que no coincidió con las bases de nómina presentadas, ni con lo registrado presuntamente como pagado por concepto de servicios personales.

"En conclusión, la Universidad Juárez del Estado de Durango, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, conforme a la normativa que regula el ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas", se estableció en el dictamen.

Las inobservancias a la normativa "generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 47,707.9 miles de pesos".

Asimismo, se detalló que no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del subsidio, la observancia de su normativa y el manejo adecuado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Adicionalmente, se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia por falta de coincidencia con los informes trimestrales remitidos a la SHCP.

Además, se establece en el desglose que la UJED ocupó el segundo lugar de instituciones con el mayor monto observado, entre las universidades públicas auditadas. El primero fue para la Universidad de Guadalajara, con un monto total de seis mil 147 millones de pesos observados.

Al final de la tabla de la Auditoría Superior, con cero recursos observados está la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...