Gobernadores de la Alianza Federalista cierran filas, El Siglo de Torreón
17 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Gobernadores de la Alianza Federalista cierran filas

Rechazan ley eléctrica de la 4T y condicionan pacto electoral propuesto por Obrador

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH., sábado 27 de febrero 2021, actualizada 8:46 am

Enlace copiado

Los gobernadores de la Alianza Federalista se reunieron ayer en Monterrey y acordaron pronunciarse en contra de dos temas centrales en el país, la iniciativa de reforma de la ley de la Industria Eléctrica, que se aprobó en la Cámara de Diputados; y las acusaciones que se han realizado al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Además los 10 gobernadores de la Alianza Federalista aceptaron la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para firmar un Acuerdo Nacional por la Democracia, pero lo condicionaron a que sea firmado bajo la autoridad del INE y le exigieron que retire del programa de vacunación a los mal llamados Servidores de la Nación.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, fue el encargado de leer el pronunciamiento de la Alianza, en una rueda de prensa donde estuvieron presentes siete de los diez mandatarios.

La preocupación de los gobernadores radica en las prioridades del Gobierno federal respecto a las iniciativas en esta materia, ya que consideran que no se garantiza la soberanía energética.

"Para alcanzarla México requiere desarrollar su ponencia en energía renovable: aire, sol, geotermia hidráulica y gas", dijo.

Los gobernadores consideran que se busca convertir en monopolio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que ello tendrá como consecuencia una comisión ineficiente y con tarifas que no serán más baratas.

"La energía es una necesidad básica para la vida de los mexicanos, por ello las acciones en esta materia deben crear condiciones para garantizar un abasto de energía y a precios competitivos, así como respetar el medio ambiente", puntualizó Miguel Riquelme al leer la postura de la Alianza Federalista.

Otro de los temas que se abordaron en la rueda de prensa fueron las acusaciones que enfrenta el gobernador de Tamaulipas. En este caso se realizaron fuertes señalamientos.

El gobernador de Coahuila resaltó que el tema del Juicio Político se expone de manera mediática previo a esta reunión y en medio del proceso electoral, por lo que consideran que esto "crea un ambiente convulso".

"Esperamos que esto no sea una antesala de una embestida para los integrantes de la Alianza Federalista", dijo.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pidió a los legisladores federales no actuar por consigna, sino en defensa de la imparcialidad y la defensa republicana.

Francisco García Cabeza de Vaca enfrenta un juicio político que promueve la unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de la Moneda, que se encuentra adscrita a la Fiscalía General de la República.

Con anterioridad el mandatario ha indicado que es víctima de una persecución política desde el Palacio Nacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...