Policías detienen a pareja homosexual en Tulum 'por besarse en público', El Siglo de Torreón
23 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Sucesos

Policías detienen a pareja homosexual en Tulum 'por besarse en público'

Critican acciones de las autoridades por 'homofóbicas'

ELENA GONZÁLEZ / El SIGLO DE TORREÓN - EL UNIVERSAL
QUINTANA ROO , jueves 25 de febrero 2021, actualizada 2:43 pm

Enlace copiado

Una pareja homosexual fue detenida en playas de Tulum, después de que presuntamente la policía recibiera quejas sobre los involucrados 'al besarse en público', debido a que había niños presentes. 

De acuerdo a la información que se presume en redes, la pareja era de nacionalidad extranjera, la cual al verse en problemas fue defendida por los visitantes de la playa, presionando a los oficiales para que los liberaran de lo que consideraron un acto homofóbico.  

"Somos gays, nos llevan por eso", se escucha decir a uno de los detenidos que aparece esposado junto a otro hombre mientras los uniformados los hacen subir a la parte trasera de la patrulla, momento en el que los presentes reprochan las acciones de la detención alegando 'que también son homosexuales' con el fin de que liberaran a la pareja. 

Al respecto, Maritza Escalante, Delegada Municipal de Mujeres en Movimiento de Tulum, por parte del partido Movimiento Ciudadano, compartió un video en redes sociales en el que se quejo del 'actuar homofóbico' de la policía. 

"Quiero expresar mi enojo porque la policía aquí en Quintana Roo es homofóbica", dijo Escalante narrando lo que presenció mientras se encontraba de visita en la playa con su familia, hasta que dejaron en libertad a los involucrados. 

@maaaritza

LA POLICÍA EN QUINTANA ROO ES HOMOFÓBICA ##xyzbca ##fyp ##lgbt ️‍ ## ️‍ ##quintanaroo

♬ sonido original - Maritza Escalante

Inician queja de oficio

Tras la polémica, la Policía de Tulum aseguró que recibieron reportes en los que se quejaban de 'tres hombres que sostenían relaciones sexuales orales en la vía pública y frente a las familias presentes', debido a que irrumpen con las normas estipuladas del artículo 27 del Reglamento de Justicia Cívica de Tulum, sobre la moral y las buenas costumbres, según señalaron a través de un comunicado.

Al respecto, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHQROO), Marco Antonio Tóh Euán, dijo a El Universal que iniciaron una queja de oficio e incluso habrá intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El reglamento establece como una falta el "realizar o permitir actos inmorales y demostraciones erótico sexuales en la vía pública o lugares públicos y permitir o sostener relaciones sexuales o actos de nudismo o exhibicionismo obsceno, incluyendo en el interior de los vehículos estacionados o en circulación, en las vías o lugares públicos, inmuebles ruinosos, en desuso o baldíos".

El reporte hecho a la Policía describía que tres personas tenían sexo oral en la playa, frente a las familias presentes, por lo que los elementos arribaron al lugar y abordaron al trío que (dicen) respondió de forma agresiva.

Los oficiales les notificaron que, conforme al artículo 27 del Reglamento de Justicia Cívica, serían trasladados a la corporación. En ese momento (se indica en el parte policiaco) uno de los turistas comenzó a gritar que lo estaban discriminando y al intentar subirlos a la unidad, algunas personas presentes agredieron a los elementos de forma verbal.

Para evitar mayor crispación, los policías decidieron liberar a las tres personas aseguradas.

La corporación se asumió "promotora y garante" de los derechos humanos "sin distinción alguna".

"Somos una policía incluyente e imparcial tanto de los residentes como de los turistas que visitan el estado de Quintana Roo, por lo que no se tolerará ningún abuso de autoridad", se afirmó

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...