Pide gobernador de Tamaulipas desechar petición de desafuero, El Siglo de Torreón
22 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Pide gobernador de Tamaulipas desechar petición de desafuero

La investigación de la FGR incluye datos sobre el incremento de su patrimonio

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 25 de febrero 2021, actualizada 7:22 am

Enlace copiado

El gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que la solicitud de desafuero en su contra no es una casualidad, y se dijo víctima de una persecución política dictada desde Palacio Nacional, por lo que adelantó que va a demostrar su inocencia y a defender su honra y la de su familia; advirtió que no va a titubear para proteger los intereses de los tamaulipecos.

"Yo quiero ser muy claro: estas denuncias que hoy se están presentando a la Cámara de Diputados, no son producto de la casualidad, son una persecución política directamente de Palacio Nacional, y yo en lo personal exijo poder contar con los documentos de lo que ellos señalan para tener una defensa justa y adecuada", señaló García Cabeza de Vaca.

Después de acudir a la Cámara de Diputados a solicitar las carpetas de investigación por las que se le acusa de delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, afirmó que si le van a señalar algún ilícito que cometió, fue por no haberse sometido a este gobierno federal.

"Probablemente acusen de situaciones que en su momento vamos, no sólo a defender, a aclarar y vamos a dar a conocer mi inocencia, pero seguramente también van a señalar que si hay algún delito que he cometido, probablemente sea el hecho de no haberme sometido a este gobierno federal, que ha querido inmiscuirse en las acciones del gobierno en Tamaulipas, un gobierno federal que ha querido atropellar la dignidad de las familias tamaulipecas", dijo.

Acompañado de su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca; del coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, y de los diputados federales de su entidad: Salvador Rosas, Mario Ramos y Vicente Javier Verástegui, el mandatario tamaulipeco acusó que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha querido inmiscuirse en su administración.

Acusó a la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, de violar la ley y el debido proceso al filtrar un documento que fue entregado al coordinador de los legisladores de Morena, Ignacio Mier, a fin de utilizarlo de manera mediática.

SEÑALADO DESDE ALCALDE

La investigación por la que la FGR busca llevar a juicio a Cabeza de Vaca, incluye datos sobre el incremento de su patrimonio desde que era alcalde de Reynosa y hasta que se desempeñó como director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

Desde julio de 2019 la UIF presentó una denuncia contra el gobernador por operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues verificó que hay movimientos irregulares en las finanzas del mandatario estatal.

De las irregularidades observadas por la UIF derivaron dos denuncias más presentadas el 27 de noviembre de 2020, presentadas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Además, en enero de 2021 presentó una cuarta denuncia en su contra por el caso Odebrecht, pues se le señala de recibir sobornos para aprobar la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las irregularidades señaladas por la UIF desde julio de 2020 también fueron mencionadas en la denuncia que el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán presentó el 20 de junio de 2020 y que integra la investigación de la FGR.

En su denuncia, Rojas Durán dio cuenta de que cuando García Cabeza de Vaca fue electo presidente municipal de Reynosa compró un condominio en la Isla del Padre en Texas, valuado en 3 millones 441 mil pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...