Inician trámites de asilo en Matamoros, El Siglo de Torreón
19 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Inician trámites de asilo en Matamoros

El gobierno de Estados Unidos comenzó esta semana a procesar las solicitudes de asilo de los migrantes

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , jueves 25 de febrero 2021, actualizada 7:11 am

Enlace copiado

Los migrantes varados en Matamoros, Tamaulipas, renovaron este miércoles su ilusión luego de que empezara un registro presencial de candidatos a asilo y se anunciara que esta semana pasarán finalmente al país vecino las primeras 25 personas que tienen cita ante una corte estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos comenzó esta semana a procesar las solicitudes de asilo de los migrantes que se encuentran en Matamoros, Tamaulipas, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en una declaración.

"A partir de esta semana, con el apoyo del Gobierno de México y organizaciones humanitarias internacionales, Estados Unidos comenzará a procesar a los actuales residentes del campamento de Matamoros", indica el texto.

Detalla que las personas que viven en este campamento se han visto afectadas "por el clima extremo en el norte de México" y que se ha convertido "en una prioridad" de la administración de Joe Biden atender las "necesidades humanitarias en Matamoros".

De este modo, Estados Unidos trabajará con México para procesar las solicitudes de aquellos migrantes que cumplan con los requisitos para poder esperar la continuación de sus trámites en suelo estadounidense.

La declaración aclara que "los recién llegados al campamento de Matamoros no podrán ingresar a Estados Unidos a través de este proceso limitado".

Se dará prioridad, continúa el texto, "a los más vulnerables para revisión inmediata. Cada individuo cumplirá con todos los controles de seguridad necesarios, al igual que con las pruebas de COVID-19".

La administración de Donald Trump aprobó el programa "Quédate en México", por el cual los solicitantes de asilo en Estados Unidos debían esperar la resolución de sus casos en México. Biden, quien asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, puso fin a ese programa y anunció que comenzaría a permitir el ingreso de los solicitantes de asilo varados en México que cumplieran con los requisitos, para que esperen sus trámites en suelo estadounidense.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...