Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Exestudiante demanda a su escuela por pedirle que se pinte el cabello

No era ‘suficientemente negro’

Alegó que violaron sus libertades individuales. (INTERNET)

Alegó que violaron sus libertades individuales. (INTERNET)

DIANA ALCÁNTARA

Una mujer en Japón demandó a la escuela en la que estudió porque durante el tiempo que estuvo ahí la obligaron a pintarse el cabello de negro, pues su color natural ‘no cumplía con los requisitos de la institución’.

La demandante, de 21 años, ingresó al Prefectural Kaikufan High School en abril de 2015. Ahí le pidieron varias veces, dice, que tiñera su cabello café. Presentó una demanda contra el gobierno local en 2017, reclamando el pago de 2.2 millones de yenes, 439 mil pesos. Ella dice que la escuela le prohibió ir a clases o realizar viajes porque su cabello ‘no estaba lo suficientemente teñido de negro’. Durante cinco meses, le quitaron su lugar en el aula y la borraron de las listas de asistencia, lo que la demandante señala causó traumas emocionales.

Finalmente ganó la demanda y aunque se determinó que la institución no hizo nada ilegal, se le debían pagar por compensación a la mujer 330 mil yenes, unos 64 mil pesos. "Tales actos deprimieron a la estudiante y construyeron una creciente sensación de desconfianza", detalla el fallo, que acusó a la institución de no haber considerado el "impacto psicológico" de sus medidas.

Las normas de la institución prohíben a los estudiantes hacerse permanentes en el cabello, teñirse, decolorarse o colocarse extensiones, pero la mujer aseguró que esto es una decisión que debe ser individual, por un derecho a la libertad.

El Gobierno de la prefectura de Osaka dijo que las normas tienen un propósito educativo legítimo, ya que buscan restringir los peinados llamativos. Si bien el fallo se dio a favor de la mujer, se aceptó la postura de la escuela, bajo argumentos de la defensa con base en fallos anteriores que daban a las instituciones el poder de decidir sobre las regulaciones internas. Se consideró así, que el control sobre el peinado y el color del cabello de los estudiantes "no es ilegal".

Leer más de Virales

Escrito en: cabello Demanda teñirse ESCUELA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alegó que violaron sus libertades individuales. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1845178

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx