ASF cometió 'errores básicos': Herrera, El Siglo de Torreón
19 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

ASF cometió 'errores básicos': Herrera

Respaldó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la diferencia en los datos reportados por la Auditoría Superior

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , miércoles 24 de febrero 2021, actualizada 7:18 am

Enlace copiado

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, respaldó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la diferencia en los datos reportados por la Auditoría Superior de la Federación en torno al costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

A través de su cuenta de Twitter dijo estar sorprendido por los errores básicos que se cometieron en materia de contabilidad financiera por parte de una institución tan profesional como la Auditoría Superior.

Informó que revisaron el reporte que entregó la semana pasa el organismo, y que en un primer análisis, al menos, 75% de lo reportado respecto a la cancelación del proyecto es erróneo.

Herrera subió un video en el que señala que sorprendió a propios y extraños el resultado de la auditoría de desempeño sobre los costos de la cancelación del NAIM por la cantidad tan elevada que se menciona de 331 mil 996 millones de pesos.

Ninguno de los costos mencionados existe, afirmó, al señalar que los bonos que se emitieron ya eran deuda al haberse colocado en cuatro series, así como la Fibra.

Aseguró que el auditor o quien haya preparado el reporte confundió las operaciones netas. "En toda auditoría puede haber discrepancias metodológicas, pero este no es el caso. En el caso del reporte de la Auditoría Superior de la Federación fue la no utilización de criterios contables básicos y con criterios financieros extraordinariamente elementales.

"Eso es difícil de entender proveniente de una institución extraordinariamente experimentada. Nosotros no sabemos a qué se debe, o hay un problema de preparación básica de quien formuló esto o hay un problema francamente de mala fe de quien dio a conocer este reporte", dijo.

Para explicar los errores en que incurrió el reporte de la Auditoría Superior, Herrera Gutiérrez recurrió a un sencillo ejemplo con una infografía para detallar cómo se hacen los cálculos con el balance de cuentas, como sucede cuando alguien como "Juan" pide un préstamo a su amiga "Sofía" y lo que sucede con el paso del tiempo y regresa el dinero.

"No hay ningún gasto adicional", esgrimió, al referirse a los costos sobre la cancelación del proyecto aeroportuario.

Por eso le sorprendió que se haya cometido ese error básico en alguien tan experimentado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...