Reporta EUA incremento de cruce de migrantes, no visto en 20 años, El Siglo de Torreón
11 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Reporta EUA incremento de cruce de migrantes, no visto en 20 años

Patrulla Fronteriza señala que se ha mantenido en los meses subsecuentes

RENÉ ARELLANO/EL SIGLO DE TORREÓN
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA, martes 23 de febrero 2021, actualizada 8:02 pm

Enlace copiado

Las autoridades norteamericanas han registrado un aumento constante y sostenido de migrantes que cruzan hacia la Unión Americana y son detenidos por elementos de la Patrulla Fronteriza; lo cual se observa desde el pasado mes de septiembre de 2020 y se ha mantenido en los meses subsecuentes.

“Mes con mes ha habido incrementos en estos flujos. Te puedo decir que, en el mes de diciembre que registró alrededor de 73 mil encuentros por parte de Aduanas y Protección Fronteriza en la frontera sur de los Estados Unidos”, informó Edgar Ramírez, agregado de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México.

Refirió que la mencionada cifra, es mayor a la que se ha detectado en los años anteriores para un mes de diciembre y estableció que, en alrededor de 20 años no se había visto una cantidad como esa en el mes de diciembre; siendo esta una época en la que generalmente, los flujos de migración irregular desciende considerablemente.

“El mes de enero registrará, estamos esperando las cifras oficiales, pero entre 75 a 78 mil encuentros de parte de Aduanas y Protección Fronteriza, de nuevo una cifra mucho muy alta para el mes de enero y lamentablemente; los flujos que estamos viendo durante el mes de febrero, también pronostican un índice bastante alto que estaría entre los 90 y 100 mil intentos de cruce para el mes de febrero”, dijo el funcionario federal.

Edgar Ramírez también reveló que, la composición del volumen de personas ha cambiado, pues hasta el pasado mes de agosto del 2020 la mayor cantidad de migrantes provenían de México; es decir, se estimaba que el 85 por ciento del volumen total mensual de migrantes eran de origen mexicano.

El agregado de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, señaló que, actualmente se registra una reducción de migrantes mexicanos, pues ahora representan el 52 por ciento y aumentó el porcentaje de migrantes originarios de Centroamérica, que representan entre el 36 o 37 por ciento y el resto son de otras nacionalidades.

“También dentro de este universo, ha habido un incremento en los últimos dos meses, de el número de familias que están transitando hacia Estados Unidos con hijos menores de edad; durante una etapa de transmisión tan alta como tenemos lo del COVID-19”, dijo Egdar Ramírez.

El funcionario federal estadounidense, manifestó que sí es preocupante ver estos volúmenes y ver cómo ha cambiado la composición misma de la migración irregular hacia los Estados Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...